Gaizka Mendieta (Bilbao, 1974) es uno de los futbolistas españoles de referencia de la década de los 90, sobre todo, por su etapa en el Valencia CF (1992-2001) con el que llegó a ganar una Copa del Rey (1999) –marcando en la final el mejor gol de su carrera– y una Supercopa de España (1999), además de disputar dos finales de Champions League (2000 y 2001), siendo en ambas ediciones elegido mejor mediocampista de la competición.
Del club valenciano pasó al Lazio en un fichaje histórico de 48 millones de euros -el más alto por un futbolista español hasta el reciente fichaje de Fernando Torres por el Chelsea- después de rechazar una oferta del Real Madrid. En Il Calcio no tuvo mucha suerte, donde apenas jugó 13 partidos. De vuelta a España y tras jugar un año en el FC Barcelona a las órdenes de Van Gaal, emigró al fútbol inglés, al Middlesbrough FC, un club modesto con aspiraciones en el que permaneció de 2003 a 2008. En su primera temporada disputó 31 partidos y ganó la Curling Cup (2004), lo que le permitió al club disputar la UEFA al año siguiente, llegando a la final que perdería contra el Sevilla.
Con la selección nacional, Mendieta jugó alrededor de 40 partidos y disputó la Eurocopa de 2000 y el Mundial de 2002. Hoy, desde Inglaterra, donde vive actualmente, tiene la amabilidad de atender a Aprende del Deporte para charlar sobre el fútbol y la vida.
"Un entrenador se gana la autoridad con honestidad"
FRANCISCO ALCAIDE. Para empezar Gaizka, ¿qué cambios ha experimentado el fútbol en el juego en la última década y hacia dónde se dirige?
GAIZKA MENDIETA. Creo que el aspecto físico es cada vez más importante. Por supuesto la calidad técnica es imprescindible pero siempre acompañada de la condición física. En mi opinión, una buena planificación en la que se sepa administrar a los jugadores durante todo la temporada es vital. La combinación de ambas facetas es ideal; hoy día los futbolistas se han convertido en atletas.
F. A.: Has jugado en España, Inglaterra e Italia. ¿Qué diferencias existen hoy entre el fútbol inglés y el español, tanto dentro del terreno de juego como fuera del mismo?
G. M.: Creo que cada vez menos, aunque lógicamente hay aspectos culturales que afortunadamente no van a cambiar. El fútbol ingles ha sufrido cambios, en mi opinión para bien, sobre todo en cuanto a la preparación de los partidos, en la manera de entrenar, en la manera de jugar pero aun con todo han conseguido mantener la esencia de su fútbol, su forma de entenderlo que es algo que el fútbol ingles nunca debería perder y que lo hace tan atractivo. Los partidos son de tú a tú, abiertos hasta el último segundo en el que el ataque y la verticalidad priman por encima de todo. En España, los partidos se temporizan más o bien con la posesión del balón o sin él. Aun así para mi son estos dos países son los que mejor fútbol practican, tanto para el espectador como para el futbolista.
F. A.: ¿Y con Italia?
G. M.: En Italia el aspecto fisico-tactico es muy importante, donde a veces llega a tener demasiada presencia y hace que los partidos en ocasiones sean menos vistosos.
F. A.: ¿Cuáles son las principales lecciones te ha enseñado el fútbol?
G. M.: El fútbol te enseña muchas cosas, vives buenas y malas experiencias y de todas ellas se aprende. Y creo que el deporte en general. En el caso del fútbol te enseña principalmente a ser respetuoso, tolerante, a ser persona además de futbolista. Afortunadamente hoy en día el fútbol necesita de personas ademas de buenos futbolistas, ya que los jugadores son el ejemplo y el espejo en el que se miran muchos niños y creo que es una responsabilidad que los futbolistas hoy en día asumen.
F. A.: Una vez José Antonio Camacho decía: “Cuando un entrenador entra en un vestuario los jugadores dicen: éste manda o éste no pinta nada”. ¿Cómo se gana uno la autoridad en un vestuario?
G. M.: Con honestidad. Creo que si preguntas a los futbolistas todos quieren que se les diga la verdad, quieren un entrenador que te hable y que te sepa explicar qué es lo que tienes que hacer para jugar o para entrar en el equipo si no lo estás. Por supuesto, hay decisiones que no a todos gustan pero al final sabes que es por el bien del grupo, y por eso mismo todos deberían entenderlo. Ahí es donde el cuerpo técnico debe cumplir su papel para tener a todo el mundo motivado, cosa que no es fácil con una plantilla de un equipo de fútbol.
F. A.: Nuestra experiencia nos dice que uno de los grandes enemigos de los equipos son los egos, sobre todo allí donde se acumula mucho talento excepcional. ¿Cómo viven los jugadores considerados "normales" la presencia de otros considerados "estrellas" en un equipo?
G. M.: Cada uno debería de saber cuál es su rol en el equipo; hay jugadores que juegan siempre, otros que juegan casi siempre, otros que juegan en algunas ocasiones... pero aunque suene a tópico, es una verdad contrastada: todos los jugadores son igual de importantes, ya que la exigencia del fútbol hoy en dia requiere de la totalidad de la plantilla a lo largo de una temporada. Y de nuevo la figura del entrenador (cuerpo técnico) es muy importante para que todos los jugadores se sientan imprescindibles dentro del equipo.
F. A.: El fútbol es un ámbito exagerado donde todo se magnifica, victorias y derrotas, que ponen a prueba el equilibrio emocional de sus protagonistas: los futbolistas. ¿Cómo ve Gaizka el papel de los medios de comunicación deportivos?
G. M.: Tienen mucho poder. Tienen mucha influencia sobre los aficionados y sobre todo lo que rodea al mundo del deporte. Son capaces de manipular la información en función de sus propios intereses. También es verdad que hacen llegar a los aficionados mucha información que de otra manera sería imposible.
F.A.: ¿Qué es más difícil de gestionar, el éxito o el fracaso?
G. M.: Creo que ambos, si bien los extremos son siempre complicados. Personalmente opino que hay que tener un equilibrio; es lo mejor para la estabilidad emocional, para que la confianza del jugador sea constante y no tenga altibajos, así como tampoco su rendimiento. Dicho esto, probablemente el fracaso requiera de más atención, cuidado y dedicación.
F. A.: En el fútbol es importante el cuatros aspectos: físico, emocional, táctico y de gestión. ¿Qué importancia das a cada uno de ellos?
G. M.: Para asegurar un trabajo profesional bien hecho, que no el éxito (en eso entraríamos a valorar otros factores) los cuatro son necesarios. Por supuesto, con esos cuatro será más probable que se consigan éxitos, que sólo con alguno/s de ellos por separado.
F. A.: ¿Qué es lo más difícil en la gestión de un vestuario?
G. M.: Me parece que el entrenador ha de ser un buen psicólogo. Tiene 25-30 jugadores/personas y tiene que conseguir que todos ellos estén motivados y contentos con su situación, que todos entiendan y acepten la dirección en el grupo. Y para eso creo, como decía antes, que la sinceridad es muy importante.
F. A.: El FC Barcelona lleva unos años de éxito espectacular en los que parece que el agotamiento no asoma por ningún lugar. ¿Cómo se consigue mantener ese nivel de sana tensión sin caer en el acomodamiento que entendemos es algo natural?
G. M.: Eso se lo tendríamos que preguntar a Pep, porque sin duda alguna creo que es uno de los secretos del éxito del Barça. Cuando ves a un equipo que no baja nunca los brazos, ni siquiera cuando va ganando 3-0, podemos asegurar que hay un gran trabajo detrás de eso. Sin duda hay que estar muy encima de los jugadores y conocerlos bien, si es verdad que es algo que se entrena, que se perfecciona con los entrenamientos, con el dialogo.
F. A.: ¿En qué medida los jugadores profesionales son conscientes de la necesidad de desarrollar su “empleabilidad” para cuando termine su vida deportiva?
G. M.: Afortunadamente creo que eso ha cambiado o ha ido cambiando. Y ahí tiene mucho que ver la gente de la que se rodea un jugador y me parece que cada vez están mejor asesorados.
F. A.: Para acabar Gaizka. ¿Qué te gustaría ser de mayor? ¿Qué planes de futuro tienes?
G. M.: Pues de alguna manera me gustaría estar vinculado al fútbol, aunque de momento no sé todavía muy bien como. Así que seguiremos buscando y esperando.
Gaizka Mendieta, futbolista
1. ¿Mou o Pep?: Pep.
2. ¿Cristiano Ronaldo o Messi?: Messi.
3. ¿Quién ganará la Champions?: Espero que un equipo español.
4. ¿Y la Liga?: Barça.
5. ¿Y la Copa del Rey?: Barça.
6. Un futbolista histórico de referencia para ti: Me gustaba Gullit. Fuerza y calidad.
7. Un entrenador histórico de referencia para ti: En mi carrera, Hector Nuñez fue el primero que me dio continuidad en el Valencia.
8. Un estadio especial en tu carrera de futbolista: Mestalla.
9. Un partido especial en tu carrera de futbolista: La final de la copa del Rey de 1999.
10. Un canción para motivarse antes de un partido: Rock and Roll.
Gaizka Mendieta, persona
1. Defínete en dos palabras: leal y respetuoso.
2. Un consejo para los consejos: perseverancia.
3. Una virtud que aprecias: honestidad
4. Un defecto que no soportas: Mentir
5. Una película que recomendarías: High Fidelity, de Stephen Frears.
6. Un libro que recomendarías. On the road, de Jack Keruac.
7. El mayor aliado del hombre es: el hombre (el ser humano).
8. El mayor enemigo del hombre es: el hombre ( el ser humano).
9. Lo que más echas en falta en la sociedad: respeto, solidaridad.
Os dejamos el mejor gol de Gaizka Mendieta en su carrera, en la final de la Copa del Rey de 1999 contra el Atlético de Madrid.
* Merece la pena también ver el excelente reportaje de Fiebre Maldini sobre Mendieta (01/06/09) donde habla de su trayectoria futbolista..
Que grande Gaizka. Los valencianistas te recordamos con mucho cariño tu gran etapa en el VCF. Con humildad, trabajo y calidad fuiste el alma de tu equipo.
ResponderEliminarUn abrazo
@Nacho Cambralla Balaguer. Gracias por pasar. Le transmitiremos a Gaizka tus palabras. Abrazo.
ResponderEliminarThanks for the information. I think that you should wash your face at least 3 to 4 times a day. Youâll be surprised how much better your face will look.
ResponderEliminararoma essential oils