Páginas

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Especular es de débiles o inteligentes?


La aplastante victoria de España ante Francia tras una segunda parte excelente dejó un ligero sabor amargo por el planteamiento de Collet. El galo decidió no alinear a Tony Parker ni a Noah (luego dijo que tenían problemas físicos) y dio pocos minutos a otras dos estrellas como Diaw y Batum para jugársela con los menos habituales. Planteamiento más que extraño teniendo en cuenta que en juego estaba la primera plaza del grupo antes del cruce de cuartos. España, no especuló. Y ganó.

Ser primero o segundo tenía su lado bueno y el malo. Acabar primero te emparejaba con Eslovenia en cuartos (salvo milagro de Finlandia) y en semifinal con Lituania, anfitriona, si ambas selecciones llegan. Lo bueno, es el descanso de dos dias hasta el miércoles y el jueves libre entre cuartos y semifinal. Lo malo, el anfitrión y miedo a una emboscada.

Ser segundo te emparejaba automáticamente el jueves con Grecia, tercera del otro lado, y sin apenas tiempo de descanso, el viernes una semifinal ante Rusia, primera del otro grupo y que se ha mostrado muy fuerte hasta ahora.

Francia, lejos de jugársela con España echó cuentas. Miró más allá de los cuartos. Escogió su camino. Algo que ha sido muy criticado. ¿Es lícito? Un informe médico avalaría al técnico galo y su planteamiento táctico en la primera mitad le valió para sorprender a España.

España, no especuló. ¿Hizo bien? ¿Se equivocó? El tiempo dirá en función del resultado final. Pero queda claro una cosa: España se siente fuerte, no mira al rival ni los cruces porque mentalmente está fuerte. Respetan, pero no temen. Que tengan miedo otros. Francia hizo planteamiento de equipo de mentalidad débil. O fue muy astuto, según se mire.

España quería el primer puesto para jugar el miércoles y no el jueves para tener un día de descanso antes de semis. Lo logró. Sacó su objetivo adelante. Sin importar las consecuencias. Síntoma de fortaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario