jueves, 21 de enero de 2010

Fichajes: ¿Verdades o Intereses?


Es difícil asomarse a un medio de comunicación deportivo o a una sección de deportes de un medio generalista en dónde no se hable del posible fichaje de un jugador consagrado o de una figura emergente por un club determinado. ¿No os aburre tanta imaginación? A lo largo de toda la temporada, los jugadores en activo de una plantilla están casi permanentemente leyendo que su club piensa fichar a un jugador que juega en su misma demarcación, y en la mayoría de las ocasiones, en condiciones tremendamente mejores que las suyas.

La verdad es que esta situación, que es permanente, no es la mejor para el fútbol, ni para los clubes ni jugadores pero si para:
- Algunos agentes que quieren mover ficha con sus representados y es una forma de “poner a sus jugadores en el Mercado” y o bien conseguir algún movimiento o bien impulsar un incremento de las condiciones de los jugadores que representan.
- Algunos medios de comunicación de forma independiente, que consiguen rellenar páginas y páginas día tras día con posibles fichajes que nunca llegarán a buen fin pero... que ayudan a vender ejemplares o conseguir audiencia.
- Algunos medios de comunicación que se dejan utilizar por algún club, para sus propias estrategias, para sus sondeos, para distraer la atención y para un amplio etcétera de inconfesables intenciones.
- Algunos periodistas que se dejan utilizar por los agentes o los propios futbolistas para desarrollar determinadas estrategias encaminadas a casi siempre ganar más dinero.
- Algunos periodistas que fundamentan su notoriedad en decir conocer antes que nadie las intenciones de los clubes y fundamentar su importancia profesional en sus buenos y certeros confidentes.
- Algunos directivos en los clubes que trasladan informaciones en estado embrionario y no maduras con intención de ganarse “el favor” de determinados periodistas o medios por lo que pueda suceder.

En fin, el abanico de intereses e interesados es amplio, pero casi siempre con fines que no se podrían explicar en una rueda de prensa sin avergonzarse, o avergonzarnos por permitir como aficionados que nos utilicen para seguir engorando el desprestigio que van formando la mayoría de los intervinientes en este mundo tan maravilloso como es el fútbol.

Un dato para el contraste, si cogemos algún medio de comunicación y nos remontamos 12 o 24 meses una o dos temporadas y seguimos la información de alguno de los grandes clubes españoles en lo relativo a los jugadores que “dicen” que piensa fichar y lo comparamos con los que realmente luego han sido fichados nos sorprenderíamos. Yo lo he hecho la prueba con un medio y un club y:
- Todos los contratados se habían anunciado previamente en el medio, 100% de acierto (Obvio).
- Pero todos los que se había afirmado que se ficharían, el porcentaje de error es del ¡90%!

Conclusión: si digo muchos, seguro que acierto “todos” contentos, cumpliendo cada uno sus objetivos inconfesables, y mientras los aficionados sin enterarnos de lo que se cuece en estos temas, bailamos al son que nos tocan.

El mundo del deporte y de la empresa, es más, la sociedad en general, está necesitada de información fiable y por supuesto de periodismo de investigación no mercenario, pero hay que dar un cierto repaso a todo lo que está sucediendo en este campo de los “fichajes” y no dejarnos utilizar, para conseguir que el fútbol en el que tanta emoción pone nuestra sociedad, no resulte tan poco veraz como otros campos en los que desgraciadamente lo que se dice y la realidad no tienen nada que ver.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante artículo sobre un tema trascendente en el fútbol, puesto que en numerosísimas ocasiones es el origen de que se cierre un fichaje, que sin su ayuda no se habría producido.

Mi experiencia como jugador, entrenador de bases y mi relación con el mundo de las agencias de representación, es que el gran % de las veces el foco es el propio representante. La línea a seguir sería; representante - periodista - club - fichaje. Me explico:

El representante contacta con un medio de comunicación X, que extiende el rumor, contacto o interes real, que despierta el interés del club o le da pistas sobre la otra postura. Finalmente se produce el fichaje o la rentabilidad y resultado que provoca la información.

Como ejemplo pondré el frustrado fichaje de Villa por el Real Madrid. Luis Tamargo su agente siguió esta estrategia para despertar el interés de varios equipos. Todos sabemos que comenzó con el Real Madrid, después se apuntaron Chelsea y media Europa.
Tiene gracia que el interés del Real Madrid sea posterior a la noticia previa de "El Real Madrid va a por Villa". Imagino a Mijatovic (entonces DD), leyendo el Marca y diciéndose "anda, pues no sería mala opción".

Gran artículo ;)

Arturo dijo...

Valiente reflexión que me parece un reflejo de muchas de las cosas que ocurren entre nuestros medios de comunicación y nuestros "magníficos" políticos.

Nos mienten, nos manipulan, hacen que nos peleemos entre nosotros, mientras ellos, todos amigos, viven la gran vida a nuestra costa.

¿Para cuándo un medio de información que sólo informe sin intenciones torticeras?

Ojalá internet y el 2.0 nos de una herramienta para poder defendernos de ellos.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo Arturo. Probablemente esa sea una de las causas que hace que ese fenómeno se repita en las organizaciones, donde la falta de transparencia es una estrategia demasiado habitual.

El problema para estas organizaciones y personas cortas de miras, como apuntas, llega con los blogs, las redes sociales, twitter, etc. ya que el mundo se ha convertido en una conversación como indica el Manifiesto Cluetrain. El paradigma ha cambiado, una empresa ya no puede controlar lo que se habla de ella, si lo que tiene que hacerlo es gestionarlo. Ahora tenemos herramientas para poder hacer que la falta de transparencia y la manipulación de la información sean públicas, a nivel deportivo, político o empresarial, y tenga un precio caro. Esta es una baza que hay que jugar.

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