miércoles, 4 de enero de 2012

NBA: ¿Qué equipo, quinteto y jugador es el mejor de la historia?

¿Quién es el mejor jugador de todos los tiempos? ¿Y el mejor equipo? ¿Por puestos? 2K, la empresa de videojuegos creadora de la saga NBA2K, ha lanzado un interesantísimo debate al que nos sumamos desde aquí unos cuantos periodistas y analistas de baloncesto. Mucha opinión y debate. Cada uno con sus argumentos. Vosotros también podéis dar vuestra opinión y ganar una consola Xbox 360 en www.twitter.com/2kspain

Daniel Senovilla Redactor de NBA en Marca.com


Mejor Jugador: Michael Jordan. Los chavales de mi generación crecimos con un importante deficit de horas de sueño por quedarnos a ver las exhibiciones de este señor. Fue capaz de convertir a un equipo 'mediocre' en la referencia de los últimos veinte años. Será recordado por grandes momentos como el partido que jugó con fiebre, la famosa jugada de la final contra los Jazz, el mate 'Air', será por jugadas... Un jugador que vuelve a la competición después de retirarse y es una referencia de nuevo, es sin duda el mejor.

Mejor Equipo Ideal: Los Lakers de los 80. Puede que hubiera otros equipos mejores, más técnicos, con más títulos... pero lo que representan para el baloncesto los Lakers de Magic no lo ha conseguido nadie. Era una forma de entender el juego, y el entorno, totalmente diferente. Showtime, espectáculo puro. No sólo consistía en ganar, sino también en entretener a la gente... y encima ganaban. Todo ello gracias a uno de los grandes de la historia; Earvin "Magic" Johnson. Un equipo que hizo sombra a Bird, a Erving... un equipazo.
Base - John Stockton veía el baloncesto como pocos bases lo han visto nunca. Era capaz de lograr pases imposibles. Sus compañeros eran infinitamente mejor con él en pista. Malone no hubiera sido tan grande, de no haber tenido en su equipo a Stockton. Tiene el récord de asistencias y robos de la NBA y lo único que se le puede echar en cara es no haber conseguido el anillo. Pese a su físico, muy lejos de lo que se le pide a un jugador de baloncesto, fue capaz de superar con su visión de juego a rivales más dotados que él.
Escolta - Jordan. ¿Cómo no iba a estar en mi quinteto ideal el mejor jugador de la historia de este deporte? Michael Jordan lo hacia todo, y todo bien. Gracias a él el baloncesto se convirtió en el deporte de moda en medio mundo. Todo lo que hace Jordan sigue siendo relevante para los seguidores del deporte de la canasta.

Alero - Kobe Bryant. Para mí es el sucesor del mejor jugador de todos los tiempos y por eso le 'cuelo' de alero. Me gustaría destacar su adaptación en los últimos años en los que su físico ha ido empeorando. La edad parece no haberle pasado factura y sigue siendo un jugador determinante, aunque ha tenido que cambiar su juego para desgastarse menos. Ha sido capaz de reconstruir a los Lakers las veces que ha hecho falta, con los compañeros que le han asignado. Esta temporada tiene el reto de volver a hacerlo sin Phil Jackson, pero con un equipo con muchas ganas de ganar tras el desastre del año pasado.

Ala-Pívot - Kareem Abdul Jabbar. El 'inventor' del skyhook', o uno de los ganchos más míticos. Campeón de seis anillos, seis veces MVP, dos veces MVP de las finales. Referencia interior de los Lakers de los 80. Capaz de jugar en equipo y de fabricarse el solito jugadas. Imparable desde la media distancia.

Pívot -
Me ha costado decidirme mucho por el pívot, por culpa de auténticas leyendas como Robinson, O'Neal, Duncan... pero creo que Hakeem se lo merece. Capaz de llegar desde Nigeria y convertirse en una referencia, siendo número 1 del draft y pudiendo con ese peso añadido. Ganó dos títulos seguidos con los Rockets. Gran defensor y taponador, pero también muy capaz en el ataque. Robinson aún tiene pesadillas con él.

Eduardo Schell. Marca, www.marca.com/nba y aprendedeldeporte.com
Mejor Jugador
La lista de posibles aspirantes es eterna. Desde Wilt Chamberlain a Michael Jordan pasando por el Dr.J a Magic Johnson. Larry Bird dijo eso de Dios disfrazado de jugador de baloncesto, y tendría que apostar por Jordan, un ganador enfermizo que hasta siendo cuarentón nos regaló un 'encore' en Washington, pero Magic siempre ha sido mi debilidad. Un base en el cuerpo de un pívot, fantasía e imaginación al poder con esa eterna y deslumbrante sonrisa y la mirada que nunca acompañaba al balón en los pases. Y lo más importante: siempre hizo mejores a los que le rodearon.
Mejor Equipo Los Lakers del Showtime. Los números dirían que son los Bulls del 72-10 con Jordan, Pippen , Kukoc, Rodman y compañía, pero me quedo con los Lakers de los ochenta: pura 'magia', diversión, fantasía y los grandes culpables de que me enganchara a la NBA. Magic, Scott, Worthy, A.C.Green, Kareem, Michael Cooper, la venganza del Memorial Day Massacre en el Boston Garden, el 'back to back', las órdenes y el fino estilismo de Pat Riley... ¡Si hasta Kurt Rambis parecía bueno!

Mejor Equipo Ideal
Base – Magic Johnson. Poco más que aportar a lo dicho. Lloré el dia que anunció que dejaba el baloncesto al contraer el virus del VIH.
Escolta - Michael Jordan. El dia que se retiró por primera vez, no recuerdo qué medio titulo 'EL baloncesto pierde la cuarta dimensión'. Muy de acuerdo
Alero – Larry Bird. Letal desde el triple y frio como un tempano de hielo. Anotador compulsivo, un líder como pocos-
Ala-Pívot – Kareem Abdul Jabbar. El máximo anotador de la historia de la NBA, el inventor del Skyhook, imparable en la zona. Además, un grandísimo actor.
Pívot – Wilt Chamberlain. El hombre de los 100 puntos que pulverizó todo tipo de registros estadísticos. Una máquina que cambió el baloncesto. Su suplente sería Bill Russell.

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ DIARIO MARCA
Mejor Jugador: Michael Jordan. Nunca nadie ha marcado las diferencias de forma tan apabullante como él, ni ha sido tan decisivo en los momentos de la verdad y dominando todas las facetas del juego. Gran defensor, anotador, recuperador de balones, asistente, trabajador incansable... Un líder con mayúsculas, con una clase inigualable. Un modelo como jugador y como persona.

Mejor Equipo: Los Lakers del Showtime. Al margen de su estilo de juego brillante, era un equipo que transmitía al espectador. Te podía caer mejor o peor, pero era incuestionable que transmitía. Magic, Worthy, Jabbar, A.C. Green, Byron Scott... y Pat Riley. Todo el que les haya visto jugar al menos una vez en su vida, ya nunca lo olvidará.

Mejor Equipo Ideal
Base – Magic Johnson: Fue el primer base moderno de la historia, gracias a sus 2,05 m. y a su increíble manejo de balón y polivalencia. Podía jugar de base, de escolta, de alero o de ala-pívot sin que su equipo se resintiera. Su visión de juego, superlativa, sólo era comparable a su altruismo a la hora de buscar a sus compañeros para pasarles el balón. Sus asistencias sin mirar o de espaldas y su catálogo de pases inverosímiles le convirtieron en un jugador único. No se ha visto otro igual como él.

Escolta -Michael Jordan:
Por lo expuesto unas líneas más arriba. El más grande de todos los tiempos. Merecía la pena ver cualquier partido de los Bulls a cualquier hora de la madrugada sólo por verle a él. Un jugador que imantaba al aficionado y deslumbraba a los rivales.

Alero – Larry Bird:
Pocas veces un jugador ha sido tan determinante sin tener las cualidades típicas que suelen adornar a un jugador profesional de ese nivel. Bird no era rápido, apenas saltaba y era blanco en una Liga dominada por negros, pero con su extraordinaria inteligencia sacó un partido inigualable a sus 2,06 n. Anotador impenitente, su muñeca era un primor y pese a no ser el más veloz del mundo, no se le podía dar medio metro. Además, defendía bien, ayudaba al rebote e inventaba jugadas a su medida. Maestro en crear espacios para poder sacar su tiro. Su visión del juego era excelente y su conocimiento del mismo, soberbia.

Ala-Pívot – Tim Duncan
: Ver danzar al jugador de los Spurs en las inmediaciones de la zona es un regalo para los ojos. Sus movimientos de pies, sus fintas, sus reversos y sus medio ganchos con ambas manos denotaban una clase superlativa, una calidad de un fuera de serie. Parecía que siempre hacía lo mismos, movimientos, pero casi nadie fue capaz de pararle. Además, reboteaba como el que más y, por supuesto, intimidaba en defensa. Los Spurs crearon una dinastía en torno a él. Además, su temperamento fuera y dentro de la cancha, su actitud y su deportividad le han encumbrado como uno de los mejores en su puesto. Para mí, el mejor.

Pívot – Wilt Chamberlain.
Marcó una época en la NBA. Ningún pívot, de los que vinieron después, ni siquiera el Shaquille O'Neal de sus primeros años, marcó tantas diferencias como él. Era, sencillamente insuperable para sus rivales, que se veían incapaces de frenarle. Su demoledor físico, unido a su estatura, le hacían inaccesible para el resto de pívots 'mortales'. Era habitual que acabase muchos partidos con más de 30 puntos y más de 25 rebotes. Ejerció un dominio estratosférico en su época.

Nacho Duque Marca
Mejor jugador. Michael Jordan. Por ser sencillamente imparable. El deportista más grande de todos los tiempos. Trascendió más allá de las canchas y elevó al baloncesto a cotas hasta entonces inimaginables. La NBA no sería lo que es si él no hubiera existido.

Mejor equipo. Los Lakers del Showtime. Por hacer el juego más atractivo sobre una cancha de baloncesto, por tener a jugadores geniales, por enganchar al baloncesto a toda una generación de jóvenes... y por ganar tres anillos en una época en la que Boston también era muy grande.

Mejor equipo ideal. Magic Johnson-Michael Jordan-Larry Bird-Tim Duncan-Wilt Chamberlain.
Base. Magic Johnson. La imaginación hecha baloncesto: pases sin mirar, asistencias en bote desde 15 metros, generosidad y sonrisas por doquier. El primer base alto de la historia, pero podría haber sido escolta, alero o ala-pívot. El mejor... de no existir Jordan.

Escolta Michael Jordan. El jugador más determinante sobre una cancha de baloncesto. La mejor combinación posible entre un físico portentoso y un talento inagotable que le permitió jugar al máximo nivel después de retirarse dos veces y haber pasado los 40. Sus anillos, sus tiros inolvidables y sus partidos por encima de 40 puntos son sólo el principio de todo lo que hizo por el baloncesto.

Alero Larry Bird. Recursos inagotables en un jugadorazo con apariencia de oficinista. Una muñeca letal, infinidad de movimientos al poste bajo, gran capacidad reboteadora, excelente visión de juego y sangre fría en los momentos decisivos.

Ala-pívot Tim Duncan. Jugador infravalorado por no ser demasiado mediático. El mejor ejemplo de cómo un jugador puede cambiar el rumbo de una franquicia. Sus movimientos en la pintura y su tiro a tablero ya forman parte de la historia del baloncesto.

Pívot Wilt Chamberlain. Aquí podría estar Bill Russell en vez de él, pero el hombre récord de la NBA no podía faltar en el mejor quinteto. Un físico de otra era que obligó a cambiar el reglamento de la Liga. Anotar 100 puntos en un partido, promediar más de 50 en una temporada y coger más de 27 rebotes por partido debería servir para estar aquí.

Miguel Martin Talavera - RADIO MARCA

Mejor Jugador - Magic Johnson....nuncá imaginé que un jugador de mas de dos metros se moviera como una bailarina!!! Hacia mejor a sus compañeros y siempre sonriendo..... Un líder con mayúsculas, magia que llevó al baloncesto a otra dimensión de juego, pero también de espectáculo!!

Mejor Equipo - Chicago Bulls, ganar tantos anillos y con tanta contundencia solo lo hace un equipo de ensueño y con unos papeles dentro del grupo mu definidos, donde todos sabían lo que tenian que hacer, y con el mismo objetivo de grupo.

Mejor Equipo Ideal
Base – Magic Johnson, manejaba el "tempo" del partido como nadie. Si tenia que anotar lo hacía, si tenía que asistir lo hacía.....hacía lo mejor para su equipo y en el momento preciso. Y lo hacía espectacular, con clase.


Escolta- Michael Jordan....todo lo que he dicho de Magic, sirve para él, pero la diferencia es que Jordan lo hacía a muchos metros de altura. El mejor en el aire. Espectacular

Alero Larry Bird. Nunca vi a nadie anotar de una forma tan fácil, paracía que no le costaba. Todo talento, sin un físico descomunal pero con una clase para el tiro nunca vista.

Ala-Pívot - Wilt Chamberlain, poderoso, un anotador con mayúsculas. Hacer puntos de todas las formas (menos de tiros libres) no era difícil para él, hasta hacer 100 en un partido!!!

Pívot Abdul Jabbar...un pivot muy completo, con unos movimientos no vistos antes para un tipo de su tamaño, que dejó para la historia del basket su mítico "Sky Hook"

David Sardinero. Marca TV
Lo reconozco. No voy a ser original. No es la mejor forma de empezar un artículo, pero entiendo que sí la necesaria en este caso. Por degracia no tuve la oportunidad de disfrutar en su plenitud de Wilt Chamberlain, Bill Russell e incluso Larry Bird o Magic Johnson; por suerte, Jordan sí aparece en mis primeros recuerdos baloncestísticos. Y para mí, ha sido el mejor.
Por lo que hizo y por lo que provocó. Porque creó un modelo, un estandar de juego y de comportamiento que todos han querido imitar. Porque consiguió que estrellas eternas posteriores como Kobe Bryant o LeBron James se vean sometidos a la losa de la comparación y porque hizo que el mejor equipo de la historia ganase 72 partidos. Y de paso, hizo que un niño de diez años se enamorase de este deporte.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

que no hayan ni mencionado a Shaq y pongan a chamberlain, que ninguna persona viva ha logrado ver jugar demuestra que estos tios de marca no tienen ni puñetera idea.

Anónimo dijo...

Vuelve a Michigan paleto.

Unknown dijo...

Coincido bastante: Magic - Jordan - Bird - Kareem - O'neal

nino dijo...

Magic-Jordan-Lebron-Duncan-Olajuwon. Mejor equipo los Lakers de los 80 y mejor jugador Michael Jordan.

Ricardo Schell dijo...

Mi quinteto sin lugar a dudas son: Magic, Jordan, Bird, Karl Malone y Abdul Jabbar. Shaquille ha sido determinante como muchos otros cincos grandes por su envergadura más que por su técnica y polivalencia de juego.
El mejor equipo el de los Lakers del showtime (cómo no votarles si hasta tuvieron a Chubaka).
Y en cuanto a mejor jugador, está reñido entre Magic y Jordan. Mientras el segundo ha demostrado se un crack del márketing y la publicidad, con Magic tenías a un jugador que te podía reolver con garantías en cualquier posición. Y eso es raro de ver, así que me quedo con él.

Anónimo dijo...

Yo no coincido ser periodista no significa entender de todo.
El mejor jugador de la historia de la NBA tiene que ser si o si Bill Russel el pivot de los Celtic de Boston 11 anillos un jugador de 2,08 que tuvo en frente a jugadores como Will Chamberlain de 2.18. Seamos serios Jordan habrá sido como pasa con Maradona en Fútbol el mejor jugador de Balon que no de fútbol y Jordan lo mismo.El baloncesto es un deporte de equipo no individual jugadores como Jordan, Petrovic etc no pueden ser los mejores nunca han sido egoistas y tiran todo ellos. sin ir más lejos el jugador más inteligente sobre una cancha Larry Bird ha sido bastante mejor. y mi quinteto titular sería Magic Johnson, M. Jordan, Larry Bird, Bill Russul y Will Chamberlain.

Anónimo dijo...

mejor jugador michael jordan sin ninguna duda. Shaq se merece estar en el mejor quinteto. mejor equipo los lakers de los 80


www.topaplicacion.com

Anónimo dijo...

lo único que no me haya gustado.. es que hayan metido a Kareem abdul jabbar e incluos a wilt chamberlain como alapivots.... que son pivots puro!! aprendan a decidirse y pongan de alapivot a un alapivot, que los hay inmensos!! TIM DUNCAN EL MEJOR, PERO ETSAN MALONE, BARKLEY,GARNETT, PETTIT, RODMAN, MCHALE, .....

Anónimo dijo...

decid lo k kerais!!! pero el baloncesto a evolucionado mucho. y ahora mismo LEBRON Y DURANT superan a JORDAN. No en titulos, sino en capacidades. JORDAN antes era el mejor fisico de la nba, y aora mismo en la actualidad ahy muchos que lo superan. KING JAMES es mucho y estoi seguro que ganaria a JORDAN.
En cuanto al quinteto ideal:
base: jhonson (no ahy ninguno que se le acerque)
escolta: jordan (bryant)
alero: lebron (durant)
ala pivot: duncan (karl malone)
pivot: shaquille O'neal (kareem)

Anónimo dijo...

Base:Magic

Escolta:Jordan

Alero:Bird

Ala-Pivot:Kareem

Pivot:Chamberlain







Anónimo dijo...

I donde esta Allen Iverson uni de los mejores de la història!!!!!!!

Unknown dijo...

Yo pienso que los periodistas pueden saber mucho sin embargo estan Dejando De Lado A El Equipo mas Campeon de Todos Los Tiempos Senores Los Celtics De Boston De Los 60 Es El Equipo Ideal.. El Mejor Jugador De Todos Los Tiempos es bill Rusell

El equipo ideal Es
Base. Magic
Escolta Jordan
Alero larry bird
Ala Pivot Bill Rusell
Pivot Chamberlain

Unknown dijo...

Luis Eduardo, tienes bastante razón y en este repaso del quinteto ideal, los Celtics han estado un poco olvidados.
El quintento que propones me gusta bastante, sobre todo porque empiezas con Magic de base que sin duda es mi ídolo.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna Michael Jordan es el mejor de todos los tiempos....!!! Concordando con un comentario.... La NBA... El Baloncesto no seria lo que es hoy si ese senor.. (Su Majestad) no hibiese existido.... Hablar de Jordan es hablar de NBA, ver una imagen de jordan es simbolo de baloncesto... Es sencillo.. Es como cuando dices "terminator" lo primero que se te viene a la mente es (Arnold Swerzeneguer) asi mismo pasa cuando te hablan de NBA o baloncesto.. Solo piensas en Michael Jordan....

Juan Nuñez dijo...

EQUIPO:sin lugar a dudas los chicago bulls de los 90, sobre todo los del 96. Los del 96 hicieron el record de la temporado rgular(72-10)no se comparan con nadie. Michael Jordan fue el MVP, Toni Kukoc el mejor sexto hombre, Jordan y Pippen estubieron en el mejor quinteto de la liga y también en el defensivo con Rodman, que fue el maximo reboteador, y Jordan el maximo anotador. Phil Jackson fue además el entrenador del año y este equipo gano en la temporada ragular a todos sus oponentes con una diferencia de media de 12.2
El mejor quinteto en mi opinion sería:
Base: Magic Johnson
Escolta: Michael Jordan
Alero: Larry Bird
Ala-Pivot: Kareem Abdul-Jabbar
Pívot: Wilt Chamberlain
El mejor jugador de la historia es sin duda Michael Jordan, no creo que haga falta que explique el por que.

Juan Nuñez dijo...

EQUIPO:sin lugar a dudas los chicago bulls de los 90, sobre todo los del 96. Los del 96 hicieron el record de la temporado rgular(72-10)no se comparan con nadie. Michael Jordan fue el MVP, Toni Kukoc el mejor sexto hombre, Jordan y Pippen estubieron en el mejor quinteto de la liga y también en el defensivo con Rodman, que fue el maximo reboteador, y Jordan el maximo anotador. Phil Jackson fue además el entrenador del año y este equipo gano en la temporada ragular a todos sus oponentes con una diferencia de media de 12.2
El mejor quinteto en mi opinion sería:
Base: Magic Johnson
Escolta: Michael Jordan
Alero: Larry Bird
Ala-Pivot: Kareem Abdul-Jabbar
Pívot: Wilt Chamberlain
El mejor jugador de la historia es sin duda Michael Jordan, no creo que haga falta que explique el por que.

Unknown dijo...

Juan podría estar de acuerdo en todo contigo, menos en el tema de Jordan.

Para mí Jordan ha sido el mejor atleta del baloncesto, pero Magic Johnson creo que ha sido un jugador más completo y que ha encarnado mejor, a mi modo de ver, la esencia del baloncesto.

Anónimo dijo...

Por estadísticas los mejores son estos:
EQUIPO: Bulls 90s
JUGADOR: Chamberlain
QUINTETO: Magic-Jordan-Bird-Pettit-Chamberlain

Si en el quinteto nos referimos a los 5 mejores jugadores sin importar posición entonces entraría Robertson en lugar de Pettit.

Todo lo demás es subjetivo, esto es lo que dicen las estadísticas.

Camila dijo...

Me encanta aprender historia del basket, principalmente del mundo de la nba. Por lo que he visto y podido leer, mi quinteto titular seria: John Stockton, Michael Jordan, Larry Bird, Karl Malone y Kareem Abdul-Jabar. Soy fanatica de los Jazz de Utah

Anónimo dijo...

Sosss unnnn idiiotaaaaaaaaa

Unknown dijo...

El mejor jugador de la historia ha sido MJ, creo que es un hecho indiscutible. Un jugador te puede gustar mas o menos pero nadie que entiende de baloncesto puede decantarse por otro jugador que no sea MJ como el mejor de todos los tiempos.
El mejor quinteto ya es mas discutible. Mi quinteto ideal seria:
1. John Stockhton.
2. MICHAEL JORDAN.
3. Larry Bird.
4. Tim Duncan
5. Wilt Chammberlain.

Con dudas en base y ala pivot..porque Magic y Karl Malone son tan buenos como los otros.

Unknown dijo...

Jugador: Michael Jordan
Mejor equipo: Bulls 90'S
Quinteto:
Base: Magic
Escolta: Jordan
Alero: Bird
Ala Pivot: Kareem
Pivot: Hakeem

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails