Hace unos días, tuve la oportunidad de asistir a la ceremonia de Acreditación de los Embajadores Honorarios de la Marca España, que otorga el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), ya en su tercera edición (se otorga cada dos años), a una serie de personas físicas y jurídicas que por actuación y logros son un magnífico escaparate de presentación para nuestro país.
El FMRE es una iniciativa de las marcas líderes de nuestro país que han desarrollado una alianza con las administraciones públicas para potenciar y defender a todas las marcas españolas. Desgraciadamente, a pesar de los grandes avances conseguidos, si una empresa dice que es Alemana, Japonesa, Francesa, Estadounidense, Inglesa o de algunos países más, su prestigio se incrementa, pero si dice ser Española…
Es decir, la marca España no está valorada al nivel que se merece y por lo tanto no ayuda ni a las empresas ni a los profesionales de nuestro país cuando pretenden desarrollar su actividad fuera de nuestras fronteras. La idea del FMRE es muy sencilla, nuestras marcas de prestigio pueden incrementar el prestigio de nuestro país y como consecuencia de ello el de todas nuestras marcas.
Pues bien, aprendamos del deporte.
¿Cuántos millones de personas en el mundo que no conocían nuestro país, o que no le valoraban han modificado su opinión o al menos, han empezado a ubicarnos como país destacado, a causa de nuestros éxitos deportivos?
Sin duda, tendríamos que decir que todo empezó con los éxitos del Real Madrid en la Copa de Europa, más tarde sólo teníamos éxitos aislados, aunque muy importantes, en el mundo del ciclismo, tenis, motociclismo, jockey sobre patines, boxeo, etc. Pero esto empezó a cambiar de forma muy positiva desde las Olimpiadas de Barcelona, con su impresionante éxito de organización, en el que colaboró con entusiasmo todo el país, nos impulsó decididamente prestigiando nuestra imagen y desde entonces en los últimos años, el baloncesto, el fútbol, el tenis el ciclismo, el motociclismo, la fórmula I, el fútbol, el fútbol sala, el balonmano, el waterpolo, el judo y la natación sincronizada entre otros han hecho que España, haya sido el referente que muchos envidiaban sorprendidos por la actuación de sus deportistas.
¿Quién ha contribuido más a la imagen de España que nuestro deporte? ¿Es realmente el deporte un vehículo a través del cual se ayuda a vender la imagen de un país o de una marca?
Rotundamente sí, es una de las plataformas importantes.
Está claro que salvo en países no democráticos, en dónde el deporte, como explica Francisco Alcaide en su espléndido libro Fútbol Fenómeno de Fenómenos, es un instrumento al servicio de los dictadores para intentar lavar su imagen, ante el resto del mundo, en el resto de países democráticos, los éxitos en el mundo del deporte se producen en paralelo con los éxitos en otros campos, como el empresarial, el científico, el del bienestar, en resumen en el del desarrollo.
Deberíamos reflexionar cuáles han sido las causas que nos han llevado a codearnos con los mejores en el mundo del deporte para exportarlos a otras áreas en dónde podemos estar necesitados de mayor acierto.
Nunca nuestro país se siente tan unido como cuando un grupo de muchachos o muchachas están luchando en una final por conseguir un título.
Puede que eso sea de lo más importante a tener en consideración, si fuésemos capaces de luchar juntos, los políticos, los pueblos que… la diversidad de los diferentes territorios que constituyen el Estado Español, los emigrantes venidos desde diferentes continentes y asentados en nuestro país con ilusión por ganarse el derecho a formar parte de nuestra vida juntos, todos juntos nuestro país sería lo que todos creemos y sabemos que puede ser, un país triunfador, dispuesto a contribuir desde Europa en la construcción de un mundo mejor.
Aprendamos del deporte.
PD.: Entre los Embajadores Honorarios de la Marca España del FMRE el 20% son del mundo del deporte.
El FMRE es una iniciativa de las marcas líderes de nuestro país que han desarrollado una alianza con las administraciones públicas para potenciar y defender a todas las marcas españolas. Desgraciadamente, a pesar de los grandes avances conseguidos, si una empresa dice que es Alemana, Japonesa, Francesa, Estadounidense, Inglesa o de algunos países más, su prestigio se incrementa, pero si dice ser Española…
Es decir, la marca España no está valorada al nivel que se merece y por lo tanto no ayuda ni a las empresas ni a los profesionales de nuestro país cuando pretenden desarrollar su actividad fuera de nuestras fronteras. La idea del FMRE es muy sencilla, nuestras marcas de prestigio pueden incrementar el prestigio de nuestro país y como consecuencia de ello el de todas nuestras marcas.
Pues bien, aprendamos del deporte.
¿Cuántos millones de personas en el mundo que no conocían nuestro país, o que no le valoraban han modificado su opinión o al menos, han empezado a ubicarnos como país destacado, a causa de nuestros éxitos deportivos?
Sin duda, tendríamos que decir que todo empezó con los éxitos del Real Madrid en la Copa de Europa, más tarde sólo teníamos éxitos aislados, aunque muy importantes, en el mundo del ciclismo, tenis, motociclismo, jockey sobre patines, boxeo, etc. Pero esto empezó a cambiar de forma muy positiva desde las Olimpiadas de Barcelona, con su impresionante éxito de organización, en el que colaboró con entusiasmo todo el país, nos impulsó decididamente prestigiando nuestra imagen y desde entonces en los últimos años, el baloncesto, el fútbol, el tenis el ciclismo, el motociclismo, la fórmula I, el fútbol, el fútbol sala, el balonmano, el waterpolo, el judo y la natación sincronizada entre otros han hecho que España, haya sido el referente que muchos envidiaban sorprendidos por la actuación de sus deportistas.
¿Quién ha contribuido más a la imagen de España que nuestro deporte? ¿Es realmente el deporte un vehículo a través del cual se ayuda a vender la imagen de un país o de una marca?
Rotundamente sí, es una de las plataformas importantes.
Está claro que salvo en países no democráticos, en dónde el deporte, como explica Francisco Alcaide en su espléndido libro Fútbol Fenómeno de Fenómenos, es un instrumento al servicio de los dictadores para intentar lavar su imagen, ante el resto del mundo, en el resto de países democráticos, los éxitos en el mundo del deporte se producen en paralelo con los éxitos en otros campos, como el empresarial, el científico, el del bienestar, en resumen en el del desarrollo.
Deberíamos reflexionar cuáles han sido las causas que nos han llevado a codearnos con los mejores en el mundo del deporte para exportarlos a otras áreas en dónde podemos estar necesitados de mayor acierto.
Nunca nuestro país se siente tan unido como cuando un grupo de muchachos o muchachas están luchando en una final por conseguir un título.
Puede que eso sea de lo más importante a tener en consideración, si fuésemos capaces de luchar juntos, los políticos, los pueblos que… la diversidad de los diferentes territorios que constituyen el Estado Español, los emigrantes venidos desde diferentes continentes y asentados en nuestro país con ilusión por ganarse el derecho a formar parte de nuestra vida juntos, todos juntos nuestro país sería lo que todos creemos y sabemos que puede ser, un país triunfador, dispuesto a contribuir desde Europa en la construcción de un mundo mejor.
Aprendamos del deporte.
PD.: Entre los Embajadores Honorarios de la Marca España del FMRE el 20% son del mundo del deporte.
4 comentarios:
muy bueno el post, josé ignacio. y gracias por citarme. precisamente en el libro se habla como en el periodo de autarquía (años 50) el real madrid fue, como decía el ministro de asuntos exteriores, castiella, "la mejor embajada que hemos enviado al extranjero". La labor diplomática del real madrid fue esencial para la apertura de España después del conflicto bélico. salu2.
Sólo por puntualizar lo que indica FAH... Quizá antes de los títulos europeos del Real Madrid, el primer rayo de luz llega con el mundial de 1950, donde España queda cuarta (gracias a aquel gol de Zarra a la "Pérfida Albion" que clasifica a España para la ronda final)... El mejor resultado hasta ahora.
@ricardo colomo. es cierto, ese acontecimiento fue un primer impulso importante que luego potenció el RM. De hecho según contaba Miguel Molowny, durante una sesión de entrenamiento antes de ir a Brasil, representantes del Gobierno insistieron a los jugadores que debían considerarse embajadores de España ante quienes hasta entonces les habían hecho un vacío por atreverse a ser diferentes: “A los jugadores se les dijo que debían mostrar un comportamiento impecable en todo momento; que vistiéramos el traje oficial, que dijéramos lo correcto a los periodistas extranjeros e incluso ayudáramos al contrario a levantarse del suelo con una sonrisa si hacía falta”. salu2.
Exacto!... Lo que también es cierto es que la repercusión de los títulos del Real Madrid fue mucho mayor. Pero para muchos, aquel mundial de Ramallets, Zarra, Gainza, Basora, Puchades, y otros grandes más, fue el inicio del fin del aislamiento que tan pernicioso fue para nuestro país, y que el fútbol comenzó a disipar. Desde Hannover (de infausto recuerdo futbolístico para nuestra selección). Un Abrazo
Publicar un comentario