lunes, 15 de junio de 2009

Pardeza: La adaptabilidad como respuesta


Recuerdo la primera vez que fui consciente de la existencia de Miguel Pardeza. Creo que se trataba de algo así como una noticia breve en la revista Don Balón. Casi seguro que era verano, porque aquella era la época del año en que mi padre me compraba esta publicación con el propósito de que, al menos por un rato, la paz llegara a una de esas casas de vacaciones del inicio de los años ochenta. El caso es que, en una de las páginas en blanco y negro había una foto y un texto breve. Me llamó la atención y me quedé con el nombre. Algunos meses después, el artículo publicado en el diario EL PAÍS ‘Amancio y la “Quinta del Buitre”’ de Julio César Iglesias cambió la historia de Pardeza y de cuatro de sus compañeros (Míchel, Sanchís, Butragueño y Martín Vázquez).
Desde aquel día de estío, Pardeza siempre me fue cercano. Quizá porque le asumía como mi “descubrimiento”. O porque jugaba de maravilla. O porque parecía que a nadie le importara aquel jugador pequeño y delicado, pero rápido y astuto. O puede que porque se tuvo que marchar del Real Madrid rumbo a Zaragoza. O qué sé yo… La cuestión es que siempre me ha sido simpático.
Cuando colgó las botas, allá por 1998 es posible que ya hubiera enterrado en mi mente la noticia breve de Don Balón, pero no la cercanía al personaje. Y la cuestión es que, por motivos profesionales, tuve cierta relación varios años después con Miguel Pardeza. Gracias a ello, descubrí que, además de un gran jugador, era un articulista elegante y de buen gramaje, y también una persona juiciosa, reflexiva y confiable.
Miguel Pardeza se me presenta como un hombre esencialmente culto. Sin citas artificiosas. Alejado de los eruditos a la violeta, de la charlatanería y del simplismo. Y, por si fuera poco, estas cualidades tan infrecuentes, empapan su prosa y su discurso.
En esta última semana he tenido la oportunidad de ver en la TV, más concretamente en Libertad Digital TV, una entrevista en profundidad con Pardeza, a la sazón nuevo Director Deportivo del Real Madrid. El entrevistador le preguntó por los retos del nuevo cargo.
- “En primer lugar, encajar” – respondió Miguel Pardeza.
Y esta respuesta plena de seguridad, resulta ser el paradigma de la adaptabilidad. Así, en esta flexibilidad se vislumbra la humildad para adaptar nuestro comportamiento a un entorno establecido y la capacidad para superar los frenos al cambio que supone todo nuevo reto profesional. Y en suma, ser capaz de articular la competencia de adaptabilidad emocional, que, entre otras, caracteriza a los gestores emocionalmente inteligentes, como señala Goleman.
Pero esta competencia no es común. Todos conocemos casos de gestores autoritarios y cerriles (y en muchos casos y, por desgracia, exitosos…), ignorantes de los deseos y necesidades de sus subordinados y ajenos al entorno empresarial y económico. Este modelo de gestión cohabita con el de los gestores que, atendiendo a un libro de reciente publicación, construyen organizaciones flexibles, vertebradas en torno a procesos adaptativos.
Deseo todos los éxitos a Miguel Pardeza, pero, sobre todo, espero que pueda mantener su aproximación, y que, con el tiempo, dejemos todos de confundir la audacia con la obstinación.

11 comentarios:

Unknown dijo...

No tenía yo ubicado a este personaje en los términos que tu nos lo presentas hoy pero le seguiré próximamente para ver si sus futuras decisiones y comportamientos van en la línea de seriedad que tu expones.

Desde luego la capacidad de adaptación es fundamental en un líder. Uno tiene que integrarse en un equipo y no destrozarlo para volver a construirlo después a su gusto. Hay una anecdota muy buena de Lolo cuando se incorporó a Juventut y sus ganas de integrarse con el público de la peña... pero ya que podemos que la cuente él.

Carlos dijo...

¡¡Eso Lolo cuentalo!

Unknown dijo...

Por otro lado quiero destacar el libro al que haces referencia al final de tu post: Entrenamiento Emocional en el Trabajo de Cristina Lumbreras.

He tenido la oportunidad de leerlo y me parece un libro muy intersante y práctico. Seguramente a Pardeza no, pero a muchos entrenadores y directivos, del deporte y la empresa, les vendría muy bien leerlo y prácticar los diferentes ejercicios que plantea para poder evolucionar como lideres.

Lolo Sainz dijo...

Pus la anécdota a la que hace referencia Eugenio es que cuando me fichó el Juventut yo quería vivir en Badalona e integrarme con la afición para que me sintieran uno más.

Pero los directivos no me dejaron y me llevaron a vivir a las afueras diciéndome "Ya lo entenderás".
Y desde luego lo entendí, el día que fui con mi mujer a dar una vuelta al Paseo del Mar y en recorrer apenas 800m tardamos casi dos hora porque cada dos meros me paraba un aficionado para decirme lo que debía hacer en la cancha.

La afición de Badalona es única y la tengo mucho cariño y desde aquí le mando un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Ricardo, es que me parto contigo...
Has descubietro al hombre de paja de Jorgito Valdano, el madridista de medio pelo qu ha venido a trincar con FlorenTIMO
Ya que le conoces preguntale que va a hacer en el madrid porque imagino que los fichajes no son cosa suya (es es el que pide jugadores, negocia o se tragara lo que venga). Eso si, como vaya mal la cosa va a la calle (esperemos que antes del descenso como en Zaragoza).

Si aun va peor y la racha dura mas, todos tranquilos, se ira FlorenTIMO y Valdano y quedaremos con el culo al aire pata volver despues como presidente y megadirectivo sin haber sido votado y comprando jugadores sin proyecto. O era pardeza el que fichaba?

Me hubiera gustado ver por un agujerito como Valdano le contaba el proyecto y como encajaba Pardeza en el...

Empresarialmente no se como sera pero espero que no huya como FlorenTIMO y su penultimo fichaje CAMACHO. Lo mismo tambien le descubriste el verano de aquel año...

Saluda al hombre de paja de mi parte.

Ricardo Colomo-Palacios dijo...

Amigo Anónimo,

No adelantemos acontecimientos. De momento creo que Pardeza lleva como una semana en el cargo... paciencia y esperanza. De momento los primeros signos son positivos. Que es lo que podemos decir ahora. Luego ya se verá. Intentemos que no nos puedan las emociones.

Efectivamente, como indicas, con Pardeza se consumó el descenso del Zaragoza (circunstancia que aún hoy me parece inexplicable, con jugadores como Ayala, Sergio García, Oliveira...), pero también, por ejemplo se fichó a Villa (sí, sé que alguien puede decir que a Matuzalem también...). Nadie puede garantizar los éxitos en el fútbol.

Démosle tiempo a todos.

Un saludo

Ricardo

Unknown dijo...

Yo creo que las opiniones de Anonimo y de Ricardo son compatibles: es posible que PArdeza tenga comportamientos e intenciones adecuadas y loables como explica Ricardo en su post, pero que en el proyecto en el que esté no tenga peso.

Seguro que el tiempo nos da la razón, en sus decisiones o en sus comportamientos.

Marketing Deportivo dijo...

Muy buena la anécdota de Lolo.

¿Pardeza sólo trabaja con el primer equipo o también con el fútol base? Porque si es con el primer equipo, no tiene mucho trabajo, la verdad. Más bien es el director financiero el que echa horas para sacar esos créditos bancarios que están desatando tanta polémica.

Saludos a todos. Sin mucho tiempo para escribir, pero os sigo leyendo.

@Eduardo, no dejes de darnos los avisos por el Facebook de las actualizaciones del blog.

Adrián dijo...

Buen post, a mí Pardeza me caía simpático, y formó parte de aquel Zaragoza campeón de la Recopa de Europa del 95. Para el que le interese, que no deje de ver el gol de Nayim en la prórroga de dicho partido. Sencillamente espectacular.
Por otra parte, interesante la referencia a Goleman, a cuyos libros merece la pena echar algún que otro vistazo.
Un cordial saludo.

Ricardo Colomo-Palacios dijo...

El golazo de Nayim
Impresionante sí. Ahí estaba Pardeza abrazado a todos...

Anónimo dijo...

[url=http://louboutinshop.co.uk]christian louboutin[/url] nail nautical mile, naut. [url=http://dkgoose.com]Canada Goose jakke[/url] Eecoiortd [url=http://canadagoosesweden.com]Canada goose outlet [/url]
qfbseh 759552 [url=http://www.canadagoosestorontofactory.ca]goose image[/url] 224153 [url=http://www.officialcanadagooseparkas.ca]canada goose jackets sale toronto[/url]

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails