viernes, 15 de mayo de 2009

El negocio del Fútbol (I)


Cuando uno lee en los periódicos deportivos o escucha los programas de radio dedicados al deporte y a groso modo intenta comprender cuál es la esencia, lo importante, lo fundamental, en la Liga de Fútbol Profesional, en la Primera División, parecería que todo se reduce al equipo campeón.
Parece razonable, un conjunto de 20 equipos luchan durante una temporada y tan sólo uno alcanzará la gloria de alzarse con el título, luego es lógico pensar que en esto reside la importancia de este campeonato.
Pues bien, es evidente que no. En la liga se juegan muchas cosas y la posibilidad de ganarla, aunque en realidad todos podrían hacerlo, está por lógica, es decir por la lógica de los presupuestos, limitada a muy pocos equipos, dos son fijos en las apuestas y luego por épocas otros 3 ó 4 se incorporan a esa selecta categoría, llegando en alguna ocasión a imponerse a la lógica del dinero.
Esto del dinero, es un tema muy interesante para reflexionar, ya que se suele decir que en el fútbol; y en otros deportes también, el tema económico no es importante, que lo importante es lo deportivo, pero sin embargo tanto a nivel de país como a nivel europeo, tan sólo los que gozan de un presupuesto económico poderoso son capaces de permanecer en la élite, incluso a pesar de no obtener importantes resultados deportivos durante años, pero bueno, esto lo desarrollaré en otra ocasión.
Hoy quiero hablar de la importancia económica en encierra un campeonato de Liga como la Española.
Hay en España 9 equipos, que al empezar la liga en Agosto no saben que en Mayo cuando finalice, algo importante o muy importante habrá sucedido para ellos:
· Uno será el campeón, con todo lo que ello significa, aunque en realidad es un triunfo muy efímero, en seguida las vacaciones para los jugadores e inmediatamente unos se irán del equipo y vendrán otros fichajes nuevos. La afición se olvidará ya en la pretemporada del éxito en la Liga. Es decir, escasos días de gloria. Pero tiene algo muy importante, gana notoriedad, local principalmente, y jugará la Champions, inmenso escaparate de equipos y jugadores, es prácticamente imposible tener uno de los premios apreciados como jugador, sin estar en un equipo que juegue la Champion.

· Otros 3 equipos también jugarán la Champions, sabiendo que dos de ellos tienen que jugar la previa para clasificarse definitivamente, si lo consiguen los tres estarán en el mismo nivel del que ganó la liga. Jugar la Champions, además de la notoriedad de Marca, antes mencionada, tanto para los Clubes como para los jugadores, la Champions supone una posibilidad de ingresos tanto directos, como inducidos, importantísima, lo que en los difíciles momentos que vive el fútbol mundial, puede ser determinante para todos.
· Hay dos equipos más, que juegan en Europa en la UEFA, para muchos Clubes, un sueño casi inalcanzable, para otros un clavo ardiendo, para intentar no desaparecer de la élite, y económicamente tiene o puede tener un importante rendimiento, si se sabe aprovechar.

· Y lo más importante probablemente, para el mayor número de equipos que juegan en primera división, es que tres equipos descenderán a segunda, desde el punto de vista económico, un desastre, es difícil comprender, el salto negativo que supone para Club y jugadores ese descenso.
Todo eso se está jugando en la liga y no tan sólo el quedar campeón, por eso hay millones de aficionados en España que son seguidores de dos equipos, uno, de los que deben aspirar a ser campeones, y otro que juega los otros premios o castigos que encierra la Liga de Fútbol Profesional.
En el mundo de la empresa sucede lo mismo, en todos los sectores, hay grandes, medianas y pequeñas empresas, y aunque todos juegan en el mismo mercado, sus planteamientos, sus realidades y sus posibilidades, son bien distintas. En notoriedad, en presupuestos, en dificultades, en peligros, viven realidades distintas. Pero es muy importante para los gestores tener claro cuál es su específica realidad, no se es feliz por trabajar en las más grandes, por tener los mejores sueldos, por ser los más conocidos, en la vida hay muchos modelos y todos nos pueden conducir a la felicidad, que es el mayor de los éxitos.
Cualquier empresa pequeña de un sector puede quitarle un cliente a la empresa más grande de su sector, y hay muchos ejecutivos que han renunciado a todo lo que supone dirigir grandes corporaciones, y han montado sus propias empresas, pequeñas, pero plenas de satisfacciones, dando un nuevo sentido a sus vidas.
Recordemos en la Liga hay varios que la ganan alguna vez, algunos la han ganado varias veces, y muy pocos que la ganan muchas veces, pero tan sólo 3 en toda su historia, nunca han descendido a segunda, luego es tan meritorio, o quizás más ganarla como no descender.

5 comentarios:

Unknown dijo...

El vil metal es el que trasforma las cosas, el que torna los valores en intereses, y las confianzas en traiciones.
Los modelos empresariales que basan la motivación de sus personas en factores extrinsecos como el dinero o la fama, son modelos mercenarios abocados al fracaso. Porque tanto el dinero, como la fama, son "compañeros insaciables" que siempre quieren más y cuando no tienen lo que esperan, convierten la motivación en desilusión, y la energía en rencor.

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo con Eugenio. Por eso cuando vemos a jugadores o entrenadores, cuyos comportamienos van más allá del sueldo que cobran, como por ejemplo Nadal que cada vez que sale en ela tele, como hoy, dan una clase a toda la sociedad, nos "enamoramos" de ellos.

Goyo Frías dijo...

Desde luego no hay que olvidar qu esto de el fútbol es un negocio, y sino sólo hay que ver las elecciones del Real Madrid a las que sólo pueden presentarse los que puedan conseguir un aval de 60 millones de euros…. ¡Y eso que no es una sociedad anónima!

Alberto dijo...

Estoy de acuerdo nos venden el rollo de los valores del deporte, de lo “honorable” del fútbol y en realidad son puros negocios en manos de unos pocos que juegan con nuestras emociones. Y ahora viene “el salvador” Florentino con su zurrón lleno de pasta a hacerse el rey mago … ¿Y por qué lo hace? ¿Por qué es un buen maridista? Tururu, algo quiere sacar que hace tiempo que no puede…

Anónimo dijo...

El tema de las elecciones del Real Madrid es una tema peliagudo, ahora se presenta Florentino y parece que el Madrid va a ser mucho más rico porque viene el pero el dinero del Real Madrid si sale elegido Florentino es el mismo que actualmente tiene el Real Madrid. Florentino no va a poner ni un duro de su bolsillo sino todo lo contrario el busca del Real Madrid el ganar más dinero, a lo mejor no directamente pero si indirectamente con los múltiples chanchullos que está acostumbrado hacer.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails