lunes, 14 de septiembre de 2009

Respeto


APRENDE DEL DEPORTE es un bonito nombre para nuestro blog, pero ¿es sólo eso?, no, yo creo que cuando lo elegimos, todos coincidíamos en que en el deporte hay innumerables referentes de aplicación universal a la vida profesional y por qué no, a la personal también.
Pero avancemos un poco más, ¿de qué debemos aprender?, del comportamiento de los deportistas, de los directivos, de los aficionados, de los clubes, de los medios de comunicación deportivos, de los periodistas deportivos, de los árbitros,…


En general, todos los agentes que actúan entorno al deporte podrían ser referentes en sus actuaciones, ya que normalmente la notoriedad, la tienen casi garantizada por la gran proyección que el deporte tiene para la sociedad en todo tipo de países, y para la casi totalidad de la población.
Pero ¿de qué tenemos que aprender? De los éxitos, de los fracasos, del esfuerzo, del talento, de la lucha, del intento de la superación, de la fama, del trabajo de equipo, del entrenamiento y la preparación,…
Pues bien, yo creo que de todo eso y de muchas más cosas deberíamos de sacar enseñanzas para nosotros mismos y para ponerles de ejemplo a los demás.
Pero yo quisiera destacar algo que en mi opinión es uno de los problemas más importantes que estamos viviendo ya desde hace mucho tiempo en el mundo y que es muy fácil encontrar ejemplos en el mundo del deporte de fácil comprensión.


Me refiero a dos temas:
Uno, el cortoplacismo y otro la fragilidad de las opiniones que nos hacen pasar de la alabanza a la crítica en cuestión de un solo resultado, de un mínimo acontecimiento y/o de la razonable imposibilidad de triunfar al máximo de forma permanente.


¿Ejemplos?
Nuestra selección de Baloncesto no cabe la menor duda de que es una de las selecciones europeas mejores de todos los tiempos, capaz de no arrodillarse ante EEUU, pero eso es muy difícil de mantenerlo en el tiempo. Es cierto que en este Europeo no está al máximo nivel que en otros campeonatos, por lo que necesitarían más el apoyo de todos nosotros los aficionados, los periodistas,… para intentar suplir los problemas existentes, lesiones, ausencias, baja forma de algún jugador, cambio de entrenador, etc… No siempre se puede ganar, pero no tenemos que tratar la derrota como al deshonor o la falta de entrega. Son un gran grupo, que siempre ha luchado con ambición de ganar y que a veces no lo han conseguido.

Sigo sintiéndome orgulloso de que hayan existido y hayan ayudado a crecer al baloncesto en nuestro país y porque no sean el ejemplo, con las otras selecciones, de hombres y mujeres de esa disciplina en España. Que ha demostrado (el trabajo realizado por la Federación) que el medio y el largo plazo existe y que cuando se trabaja con rigor, disciplina, entusiasmo y profesionalidad, los resultados son mejores y más estables. Creo que la Federación de Baloncesto ha demostrado un camino distinto al cortoplacismo, pero que nunca ha dado la espalda al resultado.


Por todo ello sigamos ese camino y si en este Europeo no conseguimos la victoria deseada, no matemos a nadie, analicemos, diagnostiquemos y sigamos trabajando con rigor y disciplina y todos apoyando para reencontrar otra vez todos los éxitos buscados.
Todos los jugadores que están en la selección son excelentes pero alguna vez no están a la altura de lo que pueden hacer, seamos respetuosos con ellos.

9 comentarios:

FAH dijo...

Gran post José Ignacio. Ya se sabe: "El éxito tiene muchos padres y el fracaso es huérfano". Además de todo lo q apuntas no hay q olvidar que son "Príncipe de Asturias del Deporte", la primera vez que lo consigue un equipo (la selección) y no un individuo. Desde luego que si en algo somos expertos (así lo escribía ayer en mi blog) es en criticar: http://franciscoalcaide.blogspot.com/2009/09/expertos-en-criticar.html.

Se echa de menos más humildad. En cierta ocasión me decía un directivo: "Quien sabe mucho, escucha; quien sabe poco, habla; quien sabe mucho, pregunta; quien sabe poco, sentencia".

Y un equipo va más allá de 5 en la cancha o diez con los suplentes; son las familias, aficionados, directivos, periodistas... Que se lo digan a Lolo lo q me dijo una vez: "Si el apoyo de mi familia no habría llegado tan lejos".

salu2.

eduardo schell dijo...

Excelente Post y enorme reflexión FAH "quien mucho...".

Los criticos, que se la tienen guardada a la FEB, se aferrán al cortoplacismo sin respetarla historia del mejor grupo de jugadores que haya tenido jamás la selección. celebramos una décdad plagada de éxitos: Plata Europea en 1999 con Lolo en el banquillo, bronce en 2001 y otra polata en 2003, Oro Mundial en 2006, otra plata Europea en 2007 y la de los Juegos en 2008. Todo con este nuccle duro de jugadores. pero eso da igual. No se respeta la historia, algo que si veneran ciertas culturas como las asiáticas.

No digo que no haya que ser críticos y qeus e perdone todo por lo logrado hasta ahora, pero sí que hay que dar cierto margen, esta selección se merece ese aval. Y luego, al final será cuando juzguemos.
Su gran pecado hasido decir que como ya tienen dos platas europeas, solo piensan en el oro añadiendo que "no será un paseo y hemos de aprender de errores del pasado". Parece que esa ambición molesta y está mal vita cuando creo que es algo que debamos aprender. Ellos son conscientes de lo que pueden hacer. Saben su potencial y nivel y por eso se demandan cada vez más.

la gente parece olvidar que este grupo ha perdido un jugador clave como Jiménez y otro clave en otros aspecos como Berni a última hora y que no tiene a Caldérón por lesión. Ta,bién obvian los problemas que ha tenido Pau para llegar a tiempo, las fuertes molestias de navarro o la delicada lesión de Rudy justo antes del Europeo. Hay mil factores más pero como ellos no lo emplean de excusa, no voy a ser yo el que lo haga.

de nuevo, gran post

Manolo Copywriter dijo...

Es cierto, cuando los equipos están mal le cean sobre ellos una infinidad de críticas que no ayudan en nada en la moral del combinado. Pero si los resultados no son los esperados siempre salen a relucir

eduardo schell dijo...

@ Manuel Enrique.
Imagino que cuando las cosas van mal o no ruedan biens iempre notas más pequeños fallos o problemas físicos. Mira a Nadal. Antes sufría mucho y sacrificaba su físico pese a las miles de molestias porque los resultados llegaban. En cuanto dejan de llegar y ves que el físco no basta es cuando tienes quereplantearte tomarte un respiro.

Corbalán me decía un viejo dicho de Biriukov en el Madrid. "Al mal bailarín ruso cojones molestan".

Unknown dijo...

Hoy se ha demostrado que la reflexión de José Ignacio era muy acertada: en cuanto la Selección ha vuelto a ganar se han olvidado las críticas y los halagos han vuelto a llover.

Eduardo los ha defendido hasta el final, como gran experto en baloncesto y en la Selección tenía razón.

Si nuestra autocrítica fuera la mitad de exigente que nuestra capacidad de criticar, nuestros equipos, nuestras organizaciones y nuestra sociedad daría un salto espectacular.

Marketing Deportivo dijo...

La verdad es que os tengo mucha admiración a todos los que escribís por aquí (sin ir más lejos, me ha encantado el comentario de FAH de "quien sabe mucho, escucha...") pero en el tema de la FEB, como ya os dije en su día, no estoy muy de acuerdo.

La selección jugó rematadamente mal con Serbia y con GB (en los minutos finales) y eso es algo que hay que decirlo y no por ello significa que se esté contra el equipo. Lo mismo con la metedura de pata de Marc Gasol.

Cierto que muchos medios han pasado de decir que se iba a ganar el oro de calle, a decir que son unos mantas y luego otra vez que son maravillosos. Y todo ello en cuestión de unos pocos días. Pero no es menos cierto que muchos otros no han dejado de tener fe (ejemplo: en el ridículo espantoso del primer día con Serbia, Epi dijo "¿alguien duda de que España va a estar en la Final?").

También creo que Pepe Sáez sí se ha movido en el cortoplacismo y no hay más que echar un vistazo a la rotación de entrenadores que han pasado bajo su mandato. Y eso no es bueno y muy pocos medios lo están comentando (por no decir ninguno).

Entiendo que vosotros tenéis más datos para juzgar porque contáis con todos los elementos para el juicio, pero os veo con un tono excesivamente dogmático en las últimas entradas y en vuestras comentarios en otros soportes de la web 2.0.

Creo que como siempre, la virtud está en el término medio y a vosotros os veo exponiendo opiniones radicalizadas en este ámbito.

Un saludo para todos y espero que consideréis esto como una crítica constructiva.

Juan

Unknown dijo...

@Marketing Deportivo sin duda tienes razón cuando hablas de que en el medio está la virtud. El equilibrio entre la razón y las emociones no siempre es fácil, y es muy posible que a veces nos dejemos llevar por las tripas. Las críticas desmedidas, y volubles como tú también confirmas, consiguen a veces ponerme a la defensiva.

Creo que hablo en nombre de todos los que escribimos en este blog, cuando digo que no pretendemos sentar cátedra ni da parecido, lo que si tengo que reconocer es que muchos somos un poco vehementes en la exposición y defensa de nuestras ideas, pero siempre desde el máximo respeto a todas las posiciones.

Dicho esto, no creo que el baile de seleccionadores de la era de Pepe Sáez haya sido fruto del cortoplacismo. Hay muchos motivos que no vemos tras las decisiones públicas, y que en muchos casos son meramente personales: los otros negocios de Pepu, el querer coger sólo lo bueno de Aito, los egos, las envidias, etc. Seguro que Pepe Sáez no es ni un santo ni perfecto, pero hay que reconocer que su proyecto diseñado hace ya más de una década está dando unos resultados increíbles, que pueden que esta noche suban un peldaño más.

Muchas gracias Juan por tus comentarios, que sin duda entiendo como constructivos. Es un placer poder debatir contingo.

eduardo schell dijo...

@ marketingdeportivo.
Ante Serbia y GB se jugó mal. Sí, pero hay que analizar el porqué: primer partido de Pau enm tres meses y falto de ritmo por apenas poder entrenar por la lesión en el dedo, problemas físicos de Garbajosa, navarro (no iba a jugar los primeros partidos pero la lesión de Rudy cambió los planes), el propio Rudy o Marc Gasol, que estuvo una noche hasta las cuatro de la mañana en la cama de los fisios.
Lo que creo que no es justo es la crítica destructiva de esos que tenían cuentas pendientes con la FEB y en concreto con Saez. Y más injusto teniendo en cuenta que este grupo se merece un respeto y una confianza. Creo que se lo han ganado. Y no la tuvieron.
En cunato al baile de seleccionadores: Pepu dijo en 2008 antes de que le echaran que se iba y Aito se fue. hay que tener en cuenta que la elecciond e los entrenadores es ocm,plicada ya que la norma imposibilita que compatibilicen su cargo con un banquillo ACB.
Creo que no ha habido cortoplacismo y sí un trabajo de fondo durante muchos años, del que hablaré en un próximo post...

Marketing Deportivo dijo...

OK Eduardo, quedó a la espera de ese post.

De la primera parte de tu comentario, totalmente de acuerdo contigo. Pau lesioando, Rudy, etc.

Y os entiendo a todos perfectamente, porque además de aficionados sois amigos de los involucrados. Si me da rabia hasta mí, que soy un mero aficionado a este deporte (aunque con cierto pedigrí, que todavía conservó los primeros 100 números de Gigantes).

El remate de todo esto ha sido que el diario AS no le diese la portada el lunes a los campeones. Decisiones empresariales para mi gusto, totalmente desacertadas, pero bueno...

Eugenio, para mí es un lujo debatir con todos vosotros.

Juan

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails