jueves, 24 de septiembre de 2009

Lecciones del Europeo de Baloncesto

El pasado domingo finalizó el campeonato europeo de basket celebrado en Polonia donde la selección española se alzó con la medalla de oro después de derrotar en la final a los serbios por 85-63.

Pero, ¿qué lecciones nos ha dejado el certamen? Apunto sólo algunas:

Toda travesía atraviesa por momentos complicados. Es ley de vida. Ninguna biografía, ni en lo personal ni en lo profesional, es una línea recta. Más bien sucede todo lo contrario, cualquier meta que merezca la pena está plagada de obstáculos que hay que sortear. Si las cosas fuesen tan fáciles de conseguir como algunos piensan cualquier persona lograría lo que desease.

Resistencia emocional. Una de las cualidades que mejor define a las personalidades que llegan más alto es la capacidad para soportar el dolor. Según un estudio internacional sobre liderazgo con directivos de referencia, casi todos suelen ser personas que en su juventud (a partir de los 14 años) han tenido problemas muy graves de los que han salido adelante con mucho sacrificio. Lo decía Camilo José Cela: "Quien resiste, vence".

Gestión de las críticas. Me viene a la memoria las palabras de Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, a colación de esta cuestión: "Con frecuencia tomo una decisión sabiendo que seré criticado, pero con la seguridad de que saldré victorioso. Un líder debe tener la suficiente confianza para pensar que demostrará que ha sabido tomar la decisión adecuada. Aunque hay que ser humilde, se debe aceptar que, por el momento, la razón por la que eres tú y no esas personas quienes toman la decisión es que tú estás al mando y ellos no. No le haces ningún bien a nadie si, al igual que Hamlet, no eres capaz de soportar el peso de las convicciones". Así de simple. Hagas lo que hagas te van a criticar, y si no haces nada también, porque algo deberías haber hecho.

La importancia del equipo. Que se sustenta en tres aspectos: objetivos claros, complementariedad de sus miembros y mucha unión. Los tres son importantes pero el más difícil de suplir es el último. Cuando en un equipo cada uno sólo mira por lo suyo ese proyecto está condenado al fracaso. La práctica de la generosidad y la humildad son fundamentales para no poner en peligro esa unión tan imprescindible. Es uno de los secretos del conjunto español.

Cualquier resultado es la consecuencia de un trabajo previo. Nada se consigue de un día para otro, todo tarda en llegar. Entre la siembra y la siega hay periodos de sequía y malas cosechas. El jugador del Memphis Grizzlies, Marc Gasol, no se olvido de ello: "Estoy muy contento por este nuevo éxito, aunque debemos acordarnos de generaciones anteriores con jugadores como Alberto Herreros, Alfonso Reyes o Carlos Jiménez para entender los que estamos consiguiendo. Es un trabajo que viene de muy lejos".

Rectificar es de sabios. Durante el campeonato hubo declaraciones poco afortunadas de algún jugador, pero su humildad para comerse el orgullo y rectificar, le dignifica. Fallar, fallamos todos, la diferencia es que unos saben reconocer sus errores y otros no, algo que a la larga daña mucho la convivencia.

El éxito tiene muchos padres pero el fracaso es huérfano. El otro día en mi blog personal escribía un post donde me hacía eco de unas palabras del pensador Fernández Aguado: "De vez en cuando, un fracaso sirve para filtrar a los amigos de los meramente interesados. No es fácil diferenciar cuando se está en la cúspide, pero sencillísimo hacerlo en el fracaso. ¡Cuántos y cuántas parecen buenas y amigables personas mientras las cosas van bien para tornarse desagradecidas en los periodos de fracaso. Esa lección antropológica sólo se aprende en la práctica, ningún máster puede transmitirla...". Cuando todo son parabienes muchos se enorgullecen de ser españoles, pero en cuanto las cosas se tuercen un poco miran para otro lado. Sucedió durante los primeros compases del Europeo.

Hasta que no pasa el rabo todo es toro. Un dicho muy taurino que bien se podría aplicar a lo sucedido en Polonia. Muchos dictaron sentencia antes de tiempo y los resultados les quitaron la razón. Lo comentamos en el post de "Respeto" escrito por José Ignacio Rivero: "Quien sabe mucho, escucha; quien sabe poco, habla".

Estoy seguro que los expertos en basket de este blog (Lolo, Eduardo y Eugenio) podrán aportar otras muchas lecciones interesantes..

2 comentarios:

eduardo schell dijo...

Excelente post.
Este equipo ha demostrado ser un EQUIPO. Se ha unido más que nunca en los malos momentos. En un artículo anterior, alguien me preguinaba si este equipo estaba preparado para sufrir. Creo que ha quedado claro que sí. Y sufriendo sabe mejor. Y se le dará más valor, pese a que algunos críticos simpre dirán que no estaba Italia, que a Alemaniale faltaba Nowitzki y no se qué más olvidando que a España también le faltaban importantes jugadores.

Como dijo Garbajosa, coincidiendo con lo que apunté en una columna, lo que no te mata te hace más fuerte. A este EQUIpo se le ha intentado matar y no se ha podido, y se ha hecho más fuerte.

Os recomiendo el documental Un oro de película, emitido por Veo7 y que he vivido muy de cerca. La cámara está siemre dentro del equipo muestra una última carla de Scariolo antes de la final con los jugadores con un videomontaje de España con recortes de críticas, imágens de malños momentos y cómo se levantan poco a poco. Un gran entrenador, un gran psicólogo. Claro, que de haber caido, ya le estarían tildando de italiano.
Yo lo único que dije siempre y pedí desde el principio fue que esta selección, este equipo merecía un respeto y confianza, que se lo han ganado durante muchos años. Y los resultados llegaron. Era cuestión de lógica.ç

Y por favor, si alguien qiere ver lo que es defensa de equipo, esa en la que cada elemento es decisivo y en l aque es clave que todos estén sincronizados a la perfección cual orquesta, que vea la final ante Serbia. Qué recital!

FAH dijo...

@eduardo schell. gracias por aportarnos tu dilatada experiencia y conocimiento. Intentaremos ver ese video, pero como le gustaba decir a un conocido periodista deportivo: "No hay que vender la piel del oso antes de cazarla". El tiempo suele dar o quitar razones. salu2.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails