viernes, 12 de febrero de 2010

Pau Gasol: "No me ahogo en los elogios"


Pau Gasol, ejemplo de liderazgo en estado puro. Un amplio extracto de la entrevista publicada en Marca con el ala pívot de los Lakers. Se puede aprender mucho de él y merece la pena una reflexión.

Usted siempre ha dicho que se mueve por retos. Recapitulemos: Copa y Liga ACB además de MVP, ‘rookie’ del año, llevó a Memphis a ‘playoffs’, ha sido MVP de la semana, oro europeo y mundial además de la plata olímpica, otras dos de plata y una de bronce en Europeos, campeón de la NBA, éste será su tercer ‘All Star’... ¿Qué le queda a Gasol?
Seguir ganando títulos año tras año.(...)Fuera de la NBA: el oro olímpico es el título que más deseo y que no he conseguido.

Pasan los años, caen los títulos. ¿De dónde saca tantas dosis de motivación?
Es mi personalidad, me considero muy ambicioso, me encanta ganar y lo paso muy mal cuando pierdo, va en contra de mi personalidad, de mis valores y de mi forma de ser.

Ha llovido desde que en 2001 emprendiese su particular odisea y diera un salto con riesgo a la NBA. ¿Imaginó éste camino?
Para nada, nunca lo soñé. Mi mentalidad es cortoplacista, de mirar lo que tengo ahora delante y lo que puedo hacer para dar el máximo y demostrar a todos y a mí mismo de lo que soy capaz. A partir de ahí, lo que venga, bienvenido es. No suelo esperar a ver qué pasará en cinco años, nunca voy más allá del día a día porque te distrae de las metas a corto plazo, que son las importantes.

Lo mejor y lo peor de sus dos años como ‘laker’?
He crecido en popularidad, aunque es algo que me satisface porque atrae otras cosas, pero no me ha supuesto ningún problema grande. Soy bastante tranquilo, soy bastante de casa, no he cambiado en casi nada mi forma de vivir y todo han sido cosas positivas. Hasta jugar dos meses más de temporada y más partidos, porque eso quiere decir que lo hacemos bien y significa que optamos a los títulos. Espero que siga así muchos años

Acaban de demostrar que pueden ganar sin Kobe. Un buen mensaje para los rivales y para ustedes mismos.
Para la química y el funcionamiento del equipo es importante. Somos un equipo con bastantes jugadores y mucha profundidad de banquillo. Hay jugadores que cuando están otros en la pista no pueden contribuir tanto, no pueden hacer muchas cosas, pero se ha demostrado en estas circustancias que pueden aportar y jugar a un gran nivel, y también ganar partidos importantes como en Portland o San Antonio, que son dos rivales muy duros.

Sin Kobe, recaen más los galones de líder sobre usted.
He estado muchos años desarrollando el papel de líder tanto en los veranos en la selección como en Memphis y no me supone ninguna dificultad ni presión extra. (...)No tengo problemas en asumir ese rol por las circunstancias. Lo que tengo claro es que todos deseamos estar al completo y a tope.

¿Ha logrado quitarse ya esa etiqueta mediática de blando?
No lo sé si me la he quitado o no, porque nunca la he creído cierta. Se me puede considerar un jugador con técnica, talento... No he sido nunca un leñador pero he demostrado muchas veces mi capacidad de competir y de dureza en muchos casos. De no ser así, no habría llegado hasta aquí. Es algo a lo que no le doy muchas vueltas y no me merece mucha credibilidad, aunque es una opinión puntual de alguien que así lo ha considerado.

Desde su traspaso a los Lakers le ha llovido una inmensa cantidad de elogios. Desde sus compañeros hasta rivales y por supuesto entrenadores. ¿Es fácil digerirlos sin dejarse llevar?
Agradezco los elogios, pero no me ahogo en ellos. A las críticas no les presto atención, soy buen conocedor de mí mismo, intento autoanalizarme cada día en el espejo para saber lo que estoy haciendo bien, qué puedo hacer mejor, en qué estoy fallando y en qué no. Los elogios los agradeces porque son sinónimo de que estás haciendo las cosas bien. Luego, cuando llegan los palos, por lo que sea, pues tampoco dejo que me afecten. Al final del día me siento satisfecho, o casi siempre, con lo que he hecho, con mi trabajo y dedicación al equipo. Unas veces te puede salir mejor y otras peor, pero mi conciencia está tranquila cuando me voy a dormir sabiendo que he dado el máximo.

¿Cómo es su relación con Phil Jackson y sus curiosos métodos de motivación?
Es una buena relación, bastante buena, muy buena, aunque también discrepo en ocasiones de sus formas de intentar motivarte a través de la prensa. Muchas veces lo hace bien, pero otras, hay comentarios que quizás yo no haría en público y sí más dentro del equipo. Pero tiene una metodologia que funciona. A nadie le gusta que le den caña en la prensa, sea medio en broma, medio en serio, con ese tono irónico que él tiene, pero me llevo muy bien con él. Inspira mucho respeto, todo lo que dice lo escuchas con mucha atención, es bueno en conceptos, ideas para el juego, para el partido, sabe leer muy bien los partidos. A mí me ha llegado en una época muy buena de madurez y soy capaz de mirar más allá, de asimilar lo que dice.

Usted se ha instalado ya en la élite, es un fijo, suma tres ‘All Star’. ¿Soñó con esto?Nunca lo imaginé, nunca soñé con llegar tan alto ni mucho menos. Nunca, ni de pequeño, he pensado más allá del día a día ni de ir más que paso a paso.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es impresionante que un chaval que aún no ha cumplido los 30, y con más presión de la que nuestros directivos van a tener en su vida, tenga la cabeza mucho mejor amueblada que la mayoría.

natalia_paperblog dijo...

Buenas tardes,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactaros que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto con vosotros para invitaros a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El vuestro se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que vuestros artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Deportes.

Espero que encontreis el concepto interesante y os motive. Mientras, no dudeis en escribirme para conocer más detalles.

Atentamente,

Natalia

Unknown dijo...

Natalia, me parece una iniciativa interesante. Ya nos hemos dado de alta en vuestro sistema.

Gracias por la invitación

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails