martes, 1 de febrero de 2011

¿Qué libros de deporte leería?

En Fútbol: Fenómeno de Fenómenos (@fenomdfenom) hay un apartado dedicado a Fútbol y Literatura en el que recomendamos muchos libros relacionados con el mundo del balompié, la mayoría de los cuales se pueden clasificar en alguna de las siguientes categorías: Biografías (de jugadores o entrenadores), Historia (del deporte, clubes, campeonatos), Rivalidades (Derbis Madrid-Baça, Betis-Sevilla...), Fenómenos extradeportivos (influencia en política, economía, sociedad...) o Curiosidades y anécdotas, entre otros. Hoy, sin embargo, quiero recomendar 10 libros variados realizados por protagonistas de diferentes deportes, bastantes de ellos de reciente aparición. Aquí van:

1. Todos mis hermanos, de Manel Estiarte. El mejor jugador de waterpolo español, bautizado como el Jordan del agua, participante en 6 Juegos Olímpicos (oro en el 96 y plata en 92) y Premio Príncipe de Asturias del Deporte en 2001, cuenta su trayectoria deportiva y no deportiva en este relato donde se apuntan claves interesantes para la gestión de equipos. Hoy día Manel es Director de Relaciones Institucionales del FC Barcelona.

2. Capitanes, de Luis Villarejo. Excelente relato de uno de los periodistas deportivos que lleva más años al pié del cañón. La obra se centra en lo que son los entresijos de la gestión de un vestuario y más concretamente en la figura del capitán como hombre de peso que ejerce de referencia y aglutinador de voluntades. Cañizares dice: “Ser capitán tiene dos momentos alegres: el día que te nombran y el día que lo dejas”.

3. Rafa Nadal. Crónica de un fenómeno, de Jaume Pujol–Galceran y Manel Serras Vila. Magnífica obra en la que participa toda la familia del deportista contanto sus orígenes, su evolución y trayectoria hasta llegar a ser el número uno del mundo, y donde se pueden extraer muchos valores (tanto de Rafa, como de su tío Toni y resto de gente que hay detrás) de aplicación para la vida misma.

4. Jugar con el corazón, de Xesco Espar. "El éxito en el deporte no se persigue, sino que se atrae por quien te conviertes día a día". El propio jugador dice: "A pesar de que la esclavitud fue abolida ya hace tiempo, hoy en dia ha aparecido una forma mucho más sutil de esclavitud: la falta de confianza en nosotros mismo, que nos lleva a actuar como recurso de los demás". El ex jugador y entrenador de balonmano reflexiona a través de su experiencia sobre múltiples temas.

5. Antes de que se me olvide, de Juan Manuel López Iturriaga. Con la guasa que le caracteriza, Itu cuenta su periplo por el mundo del basket y su vida una vez abandonada las canchas. Crónicas algunas conocidas ("como mi elevado coeficiente intelectual") y otras no tanto ("como que estuve liado con Fernando Martín, mito por excelencia del baloncesto español"). Un relato imprescindible para pasárselo bien.

6. 336 historias del fútbol mundial, de Alfredo Relaño. La fina pluma del Director del Diario As, nos deja un relato por día del año sobre muchas cuestiones desconocidas para la mayoría de la gente. ¿Sabe Vd. que el penalti nació en la disputa del Trofeo Ramón de Carranza en Cádiz? ¿O que el Manchester y el Liverpool, rivales encarnizados, amañaron un partido para que el primero no descendiera?

7. Abrazos y zancadillas, de José Javier Santos. Un libro que merece la pena para conocer la sala de máquinas de la profesión periodística. Abrazos (momentos buenos) y zancadillas (momentos duros). Filtraciones, confidencias, noticias que no se pueden dar, luchas de poder en los medios... Un relato desde dentro (JJ Santos lleva 30 años de profesión) y curiosidades varias, como cuando se filtró en 2000 un informe de jugadores de Pirri, pero éste previendo que ocurriría, puso una errata diferente en todas las copias que hizo a sus colaboradores para saber quién se lo dio a los periodistas.

8. Fiebre en las gradas, de Nick Hornby. Un clásico que luego fue llevado al cine en 1997 por David Evans, en el que se relata la historia de un aficionado al Arsenal (es autobiográfico en parte), y cómo las victorias y derrotas de los gunners (cañoneros) influye en su vida personal. Las anécdotas y situaciones cómicas son variopintas.

9. Fútbol. Una religión laica en busca de Dios, de Manuel Vázquez Montalbán. Uno de los escritores y periodistas que mejor ha diseccionado el fútbol en todas sus facetas: deportiva, política, social... Un libro a título póstumo en el que como dice el autor "el fútbol calificado de opio del pueblo en tiempos de las dictaduras se ha convertido en la droga dura de las democracias".

10. Basuketoboru, de Eduardo Schell (@eduardoschell) y Eugenio de Andrés (@rrhhpersonas). No es fácil conocer las claves que rigen la gestión de equipos tanto dentro como fuera del vestuario. Este tándem, uno del periodismo (Eduardo) y otro de la empresa (Eugenio), entrevistaron a los campeones del mundo de baloncesto en Japón 2006, para hablar de comunicación, liderazgo, gestión del éxito y el fracaso..

12 comentarios:

Unknown dijo...

Un libro fundamental sobre Deporte, y que como eres muy elegante, no has recomendado es el tuyo Fútbol: Fenómeno de Fenómenos (Francisco Alcaide Editorial LID 2009) que sin duda aporta una visión profunda del fútbol y su relación con muchos campos: la economía, la política, la ayuda al desarrollo, etc.

Un magnífico libro que no os podéis perder. Podéis encontrar más información en http://www.fenomenodefenomenos.com/

FAH dijo...

@Eugenio de Andrés. Gracias x la referencia Eugenio. Abrazo.

Ramón Balterra dijo...

Yo también abundo en la lectura obligada de "Fenómeno de fenómenos", que es un libro que me aportó muchísimo. Riguroso como un manual universitario y divertido como obra de divulgación. Difícil pero no imposible combinación.

FAH dijo...

@Ramón Balterra. Muchas gracias Ramón. Me alegro q te fuese útil y, sobre todo, divertido. Hay q pasárselo bien. Fuerte abrazo.

valverde dijo...

Yo me estoy leyendo 'El método Del Bosque' de Joaquín Maroto y me está gustando bastante. Toda la filosofía de Vicente del Bosque condensada en un libro.

FAH dijo...

@valverder. gracias x la referencia. lo leeremos. salu2.

Anónimo dijo...

canastas sagradas de phil jackson. un saludo

FAH dijo...

@anónimo. gracias x la referencia de jackson. salu2.

TUTO dijo...

http://golypunto.blogspot.com/2011/11/libro-el-futbol-es-asi.html

El futbol es así, grandísimo libro sobre economía, empresa, salud y deportes.

Me gusta mucho el blog ya soy seguidor y me gustaría que tu también lo fueras del mio en un futuro cercano.

Anónimo dijo...

Yo releería "Lágrimas por una medalla" De Tania LaMarca y Cristina Gallo.
Engancha, es entrañable y cuando uno lo va leyendo, quiere más...

Anónimo dijo...

Yo también lo volvería a leer. Es un homenaje al esfuerzo y a la ternura.
Lo recomiendo a pequeños y a mayores.

Anónimo dijo...

Lágrimas por una medalla es un libro estupendo que recomiendo para mayores y, sobre todo, para adolescentes. En los institutos (soy profesor) funciona fenomenal. Tiene unas guías de lectura que se pueden descargar en su blog http://lagrimasporunamedalla.blogspot.com.es/ y que facilitan el análisis de la obra desde muchos puntos de vista. Lo recomiendo encarecidamente!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails