jueves, 27 de mayo de 2010

¿Es bueno el fichaje de Mourinho?

Apunto sólo algunas ideas, desde un punto de vista meramente descriptivo:

- Si el fichaje de Mourinho es bueno o no, los resultados lo dirán. Lo hemos dicho muchas veces: al éxito (y al fracaso) siempre se le encuentran justificación. El problema de toda decisión de gestión es que se sustenta en unas expectativas, y luego, las expectativas se cumplen o no. Es el riesgo de toda inversión, como la vida misma.

- Hace un año el nuevo equipo directivo del Real Madrid apostó por un entrenador, Pellegrini, y un año después el chileno está fuera. ¿Fracaso del entrenador o del equipo directivo que le fichó? Algunos dirán que los directivos se equivocan y otros que ese equipo directivo no es válido. Cuestión de gustos, cuestión de interpretaciones... como la vida misma. Lo que sí sé se echa en falta en el fútbol falta un alto componente de retribución variable, tanto para jugadores como para directivos, que cuando los resultados no sean los esperados vean reducirse su nómina en un componente significativo.

- La llegada de Mourinho viene avalada por su trayectoria pasada en el Inter, Chelsea y Oporto. 18 títulos adornan su currículum, pero como sucede en la vida misma, resultados pasados no son garantía de resultados futuros. Cada desafío es un nuevo reto en el que hay que partirse la cara, y ningún desafío es fácil. Pensar lo contrario es ingenuidad.

- Todo éxito (o fracaso) es en términos comparativos. Por eso, a pesar de que el Real Madrid ha sumado el mayor número de puntos de su historia en la Liga, el Barcelona ha sido el campeón. ¿Qué quiero decir? Que no basta ser bueno (o muy bueno) sino mejor que el resto. Camacho dijo en una ocasión: "El principal problema del Madrid es el Barça". Lo bien o mal que lo haga el Madrid de Mourinho estará condicionado por lo bien o mal que lo haga el Barcelona de Pep.

- Con independencia de los resultados, Mourinho se va a beneficiar de una cosa: del trabajo hecho por Pellegrini. Al inicio de temporada llegaron nuevos jugadores (CR, Kaká, Benzema... hasta ocho) y nuevo entrenador y todo ese engranaje era necesario engrasarlo. Como decía Di Stéfano: "El fútbol no se juega sólo en el campo, se juega conociendo al compañero, al que más asiduamente tienes al lado; la colectividad hay que hacerla a base de entendimientos personales, el hablar, el charlar , el estar, no es sólo cuestión de ir a entrenar todos los días, es cuestión de convivir. Y ahí sale el entendimiento cerebral de los individuos, se sabe como respira el compañero, se sabe cómo funciona, sabes los movimientos, cómo se apoya, dónde mira...". Esa labor está hecha y no es peccata minuta.

- Al Real Madrid se le juzgará, fundamentalmente, por su trayectoria en la Champions League, que es donde compite de igual a igual con otros equipos de similares presupuestos y es donde tiene que demostrar que es un "grande". Sabemos que a partir de Octavos, el pase a la siguiente ronda de la competición es eliminatoria, y a partido de ida-vuelta cualquier error -arbitral, defensivo, etc- se paga carísimo. Por mucho equipo que se tenga, el éxito hay que ganárselo con sangre, sudor y lágrimas.

- Muchas veces el problema no es ganar o perder, sino el exceso de expectativas. Creer que con un nombre (Real Madrid) y con nombres (CR, Kaká, Higuaín...) se ganan títulos es una ingenuidad. La autocomplacencia es peligrosísima. Detrás de cualquier logro destacable hay mucha reciedumbre, concentración, labor de equipo, comunicación, ilusión, liderazgo, estudio de los contrarios, estado de ánimo, etc, etc, etc.

- El fútbol, como la vida, es ilusión, porque siempre que hay cambios sabiendo que previamente no ha habido éxitos, todo parece de color rosa. Ocurre habitualmente cuando comienza una nueva temporada. Esperanza a la enésima potencia que muchas veces carece de fundamento racional.

Sólo me queda una duda respecto al futuro: si Mourinho no ganase ningún título, ¿qué pasaría?.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Pues seguramente le pasará lo mismo que a Pellegrini. El gato le dijo a Alicia "Si no sabes donde quieres ir, cualquier camino vale", y eso es lo que parece que le pasa al Real Madrid. Como no muestra más proyecto que querer ganar (da igual el estilo, da igual la cantera, da igual hipotecar el futuro del club, ...) cualquier entrenador vale. Así que si no gana, se irá a la calle, porque para FP todo lo demás no vale nada.

Ricardo Colomo-Palacios dijo...

Yo, por el contrario, considero que la llegada de Mou, con 4 años de contrato, puede que cambie la tendencia. No dispongo del dato, pero supongo que desde hace mucho tiempo, no se ficha a un entrenador para ese periodo de tiempo tan dilatado. Al menos, sobre el papel. Luego, como siempre, los resultados dirán. Aunque a mí me encantaría que, ya fuera el portugués, el chileno, o el que fuera se quedara bastantes temporadas...

Pero lo cierto es que sobre la cantera, lo que sí es preocupante es que desde los tiempos de Casillas, ningún canterano haya cuajado de veras. Y es posible que sea la falta de continuidad... o tampoco, porque pensando en la temporada de Granero... Quizá se esté presentando un problema más estructural y menos evidente para el aficionado. Eso merece otro post...

FAH dijo...

@Eugenio de Andrés. La verdad es que los resultados son determinantes en cualquier ámbito, y más en el fútbol donde el cortoplacismo es asfixiante. El Real Madrid se lleva mal con la paciencia, desde luego, aunque si siguiera Pellegrini y continuara sin ganar nada también la bronca podría ser de órdago por no haber cambiado. Es el riesgo de toda decisión, y pase lo que pase, "los ventajistas" siempre encuentran argumentos de justificación. Pero para eso se está en un puesto de responsabilidad, para aguantar las críticas.

@Ricardo Colomo-Palacios. Tener un poquito de visión a largo es fundamental, y para ello se requiere mucha dosis de paciencia y serenidad. No obstante, en este caso las encuestas decían q se quería que siguiera Pellegrini y Florentino se ha abstraído de ellas... curioso, al menos. Respecto a la cantera, desde luego que merece la pena otro post, espero que lo escribas pronto.

coachribera dijo...

Coincido con R. Colomo, que 4 años de contrato son una barrera de salida (para la Entidad). Además pienso que Mou impondrá una serie de fichajes, cosa que a Pellegrini no le dejaron participar en esta tarea en la pasada temporada. Vaya ojo del que dejó salir a Robben i a Snedjier i no los dejó en el R. Madrid.
Me parece una huida hacia adelante en cuanto a filosofía y en cuanto a cuadre de Balances económicos. Mou es resultadista y a veces toca tirar de libreto efectivo sacrificando espectáculo frente a resultados. A parte de conseguir títulos, tambien ha estado en la cuerda floja tanto en el Chelsea como en el Inter (esta pasada temporada estuvo a punto de quedarse fuera).

Decisión importante la que ha tomado el Consejo de Dirección del R. Madrid a la vez que complicada por la filosofía de Modelo de Juego que invocó el presidente en su investidura.

El tiempo nos dará la respuesta

coachribera dijo...

Se quedo en el tintero:...........

Respondiendo directamente a la pregunta: Si es bueno, especialmente extraordinario para los medios de comunicación por las portadas que se crearan a lo largo de la temporada, con declaraciones y crónicas de Mou. También puede ser bueno para el mundo del fútbol porque seguiremos de primera mano la metodología de MOU.

FAH dijo...

@coachribera.

- Desde luego que una barrera de salida es, veremos cómo se gestiona el tema si las cosas van mal. Alto riesgo, desde luego.

- Respecto a Robben y Snedjier también hay que decir que todos los ensalzamos a toro pasado. Vinieron otros jugadores y probablemente también habría que vender algo para hacer caja, sobre todo con jugadores de esta calidad que no es fácil tener en el banquillo. Aunque Pellegrini dice que los quería es como querer todo, y también hay que renunciar a cosas.

- Como apuntas, sin resultados no hay liderazgo, pero hay que saber también que no sólo valen los resultados o a qué precio se obtienen. En cualquier organización hay que tener en cuenta el "qué" pero también el "cómo".

- Respecto a la metodología Mou, ya se prepara un libro al estilo "Liderazgo Guardiola" en el que se intentan descifrar sus claves.

Salu2.

Carlos Campos dijo...

Buenos días. Soy Carlos Campos, director del portal www.ManagingSport.com. Hace unos años en un libro que escribí titulado "Estrategias de Saneamiento del Deporte Profesional", hablaba yo de la necesidad del carácter estratégico de los tres fines de un club deportivo profesional: fin deportivo, fin social y fin económico.

Respecto al fin deportivo, después de diversas reflexiones y exponer casos reales, algunos "kafkianos" de las consecuencias de no estar dotado el fin deportivo de un carácter estratégico, concluía presentando este decálogo:


DECÁLOGO: DESAFÍO ESTRATÉGICO DEL FIN DEPORTIVO EN LOS CLUBES PROFESIONALES

CARLOS CAMPOS
www.ManagingSport.com


1º Se hace imprescindible poseer una estrategia en lo tocante al fin deportivo de todo club profesional.
2º Dicha estrategia habrá de ser definida por el presidente y su junta directiva.
3º Dicha estrategia habrá de ser conocida por los máximos responsables de la parcela técnica de la entidad a fin de que se conozcan las reglas de juego o las bases sobre las que la entidad va a operar.
4º Se hace precisa la potenciación de la dirección técnico-deportiva del club, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.
5º El presidente y su junta directiva habrán de respetar la autonomía y sapiencia de los integrantes de la dirección deportiva del club (en igual medida, así lo harán respecto de los profesionales de las otras áreas funcionales de la entidad). Dicho de una forma más coloquial: el presidente y la junta directiva dejarán trabajar. Por su parte, los profesionales del área técnico-deportiva habrán de garantizar su profesionalidad, ética y compromiso con el desarrollo deportivo del club.
6º Las diferencias de matiz acerca de la estrategia deportiva de la entidad deberán ser ventiladas internamente y nunca en los medios de comunicación.
7º El presidente y su junta directiva no deberían contratar nunca un alto responsable de la parcela técnica que no comparta su filosofía deportiva. A tal efecto y salvo en circunstancias excepcionales, los mecanismos de selección deberían llevarse a cabo de un modo reflexivo y no al albur de unos malos resultados deportivos.
8º Del mismo modo, ningún cargo relevante del escalafón deportivo debería aceptar un puesto de trabajo en un proyecto deportivo cuyas líneas maestras no comparta.
9º El diseño e implementación de una estrategia deportiva bien concebida y sólidamente respaldada beneficiará a todos los estamentos sin excepción -y no por este orden-: presidentes, directivos, profesionales de la gestión, entrenadores y jugadores.
10º La estrategia concebida para el fin deportivo habrá de estar necesariamente armonizada con aquellas otras diseñadas para los fines social y económico. Corresponderá al presidente y a su junta directiva velar por dicha armonización. A los profesionales de las diversas áreas competerá el favorecer el desarrollo integral el club y no únicamente el de su parcela.

eduardo schell dijo...

Un par de apuntes:

· Excelente post,perdón por el retraso al responder.

· Si Mourinho es un técnico con etiqueta de ganador (¿alguien me explica qué es esto?), Florentino es un presidente perdedor ¿no? Año en blanco por cuarto año consecutivo (3+1) de su legislatura

· Está claro que parece que la trituradora de entrenadores Pérez quiere a Mou. De lo contrario no se explica quele firme por 4 años quedçándole 3 de lesgislatura.¿Y si al próximo presidente no le gusta Mou?

· valoremos lo que le cuesta Mou al Madrid: la rescisión de Pellegrini (solo firmó por dos años, imagino que uno habría sido una charlotada)+lo que se pagó por él, + la indemnización al Inter (8 kilos oficiales) + el tremendo salario (10 anuales)... Mucho dinero por un técnico ¿no?

· Si Mou no lo gana todo y borda la "excelencia" (término de R.Calderón que se aprovechó para atacar al ex presidente)m y hace récord de goles y de puntos, ¿se va a la calle?

· ¿Como puede decir FP que la estabilidad son los títulos?

· En fín, que si alguién tiene cajas de algún relñajante y conoce algún amigo que las dispense, que se las mande a Mou a Valdebebas.

FAH dijo...

@eduardo schell. gran análisis. muchas cuestiones a tratar y veremos en que desemboca. Interesante el coste de fichar (entre indemnizaciones, cláusulas, etc). Algún día hablaré de retribución y rendimiento, un tema en el que he trabajado bastante. abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails