jueves, 5 de marzo de 2009

Juande y Guardiola, el triunfo del liderazgo inteligente


Cuando el verano pasado Guardiola cogió las riendas de un Barça desorientado, nadie daba un duro por él. “Inexperto”, ”sin carácter”… todo tipo de lindezas se podían leer en la prensa deportiva y en cualquier charla de bar. De igual forma cuando Juande se hizo cargo del Club Blanco, otra tanda de piropos cubrieron las tertulias y las páginas de los periódicos.

Ahora, meses después, con la perspectiva que da el tiempo, uno se da cuenta de que sí hay un estilo de entrenar, de liderar, que da resultados, y que los técnicos de los dos clubs más importantes de España, y de gran parte del mundo, comparten. Los principales rasgos de este liderazgo inteligente son:

- Autoridad: Más allá del cargo que ostentan, del poder que les otorga el club, se han ganado en sus entornos y con la prensa, un merecido respeto. Defienden sus ideas con firmeza pero sin vehemencia, y sin perder nunca las formas. “El líder soy yo” ha dicho esta semana Guardiola, siempre al frente, siempre dando la cara. Así se gana la autoridad de un grupo.
- Exigencia no intransigente: Marcan las pautas, implantan su estilo, pero convenciendo, ganando voluntades, sin doblar el brazo a nadie. Teniendo presente los objetivos y el bien del equipo por encima. El trabajo duro está en su ideario pero ninguno a tratado de convertir su equipo en una galera.
- Dirección Personalizada: Sin ser ninguno de los dos grandes comunicadores, saben cómo llegar a cada una de sus personas. Conseguir convencer a Eto'o o a Xavi, no tiene nada que ver. Las herramientas para motivar a Guti o a Gago distan un mundo entre sí. Tienen flexibilidad y recursos, y saben cómo aplicarlos en cada caso para conseguir los objetivos.
- Visión de Equipo: Ambos saben leer un equipo a la perfección, tienen claro que el bien común debe prevalecer, que el escudo del pecho es más importante que los nombres de la espalda. Conocen y fomentan el código de su equipo, los respetan y nunca los traicionan.

Este es el perfil del director de personas que se necesita hoy en día en las organizaciones, líderes exigentes pero cercanos y que sepan gestionar personas. ¿Cómo se han formado Juande y Guardiola como líderes? ¿Cómo estamos formando a los líderes de nuestras empresas? ¿Estarán preparados para asumir los retos que tienen que afrontar?
Si te ha gustado este artículo enlazanos desde tu web o blog

13 comentarios:

FAH dijo...

Gran post. El problema de el de siempre queremos que alguien consiga resultados y además sea guapo, vista bien y sea mediáticamente un gran comunicador.

El liderazgo es la capacidad de convertir "sueños" en "realidades" y para conseguirlo hay múltiples formas aunque todas incompletas. En mi experiencia, uno de las mayores muestras de sabiduría de una persona es ser consciente de sus limitaciones, no luchar contra ellas y apalancarse en las fortalezas.

Habitualmente la vida tiende a repartir: el que es guapo, no es simpático; el que es simpático, no es disciplinado; el que es disciplinado, le falta generosidad...

Buscamos al "superlíder", una figura radiante y exquisita para ser puesta en las vitrinas. Eso no existe. El liderazgo son resultados haciendo que las personas crezcan.

José Ignacio Rivero dijo...

Me ha gustado mucho tu post. Yo añadiria que lidar es AYUDAR, ayudar a las personas que lideras a conseguir sus metas, a ser mejores profesionales, a ser mejores personas, a no caerse con la derrota, a no perderse con la victoria, a encontrar el camino cuando se esta perdido, a no tener miedo pero si respeto al rival.
nadie puede conseguir sus objetivos si no los consiguen las personas de su equipo, por eso hay que ayudarles a conseguirlos.

Anónimo dijo...

guardiola, ese gran lider que lo primero que hizo es decirle a etoo que no iba a jugar y que se marchara.... Ayudando, con tacto y haciendo equipo.
Ahora etoo dice que "el barça solo es el equipo donde trabaja" y que no es SU equipo.¿que esperaba el gran lider?
Olvidamos rapidamente los primeros tiempos de guardiola cuando no ganaba ni a las chapas o estis tiempos de nervios en los que ya se dice que nunca se ha llevado bien con laporta ¿ah no? Pues es su jefe...
¿el guardiola el lider o es etoo, que al final se ha guardado su orgullo (con el que se llenarian varios estadios) y ha tirado del equipo cuando ha hecho falta y no estaba messi (o estaba escondido como hace durante semanas)
El lider era pujol (y esta para los leones) y ahora estan descabezados pero guardiola solo es lider en los buenos tiempos ¿que facil no?

Ricardo Colomo-Palacios dijo...

Yo también creo que la reflexión es buena. Sin embargo, no comparto ciertos argumentos de la aproximación. Desde un punto de vista curricular, Guardiola y Ramos no eran comparables a su llegada. De hecho los objetivos que perseguían los dirigentes parecían ser bien distintos. Desde un punto de vista táctico, cualquiera que hubiera visto jugar a los equipos de Juande podía intuir más o menos lo que ha pasado hasta ahora. De alguna forma, se trataba de una apuesta sobre seguro. El caso de Guardiola es distinto. Desde mi punto de vista, y tenga éxito o no, es un reto más valiente. Como de otra época. El tiempo nos dirá, por una parte, si tiene éxito (en la presente temporada y en las venideras), y por otra, si se trata una apuesta a largo plazo o a no-tan-largo.
También es cierto que las circunstancias de los vestuarios son muy distintas. No hay que olvidar que el Madrid ha sido recientemente Capelizado (toca una vez cada 10 años) y que el Barça viene de una época, digamos más libre, con el bueno de Frank Rijkaard. Tampoco hay que olvidar el peso de jugadores como Raúl en el Real Madrid, rol que no parece que los nacionales del Barça, como Xavi, Iniesta, o hasta Puyol, puedan desempeñar con el mismo impacto. Incluso el propio perfil de los restantes jugadores es muy distinto, haciendo de forma global la circunstancia muy diferente para Ramos y Guardiola.
La apuesta táctica de ambos es radicalmente distinta. Y quizá esto se traslade al objetivo final de ambos. Guardiola parece que ha llegado para conquistar a la afición (y títulos, claro está), hastiada de la falta de seriedad de algunos profesionales. Esta falta de formalidad no se ha percibido desde hace varios años en el Madrid. Y Juande, de este modo, parece haber venido para otra cosa.

Lo que sí comparto plenamente es lo del liderazgo inteligente de ambos. Con sus indecisiones. Sus fallos y sus aciertos.

eduardo schell dijo...

Estoy de acuerdo en líneas generales con el planteamiento.

Un par de apuntes:
· El buen líder es también el que se sabe rodear de los mejores en beneficio del grupo. Estoy cansado de ver en todo tipo de ámbitos como un jefe se rodea de gente poco brillante para así parecer él aún más indispensable y brillante.

· La confianza y el respeto no te lo dan, te lo ganas.

· De Guardiola un detalle. Domina como nadie los medios pro su etapa de jugador. Es curioso ver cómo ha cambiado su discurso. Cuando sacaba 10 ó 12 puntos al Madrid siempre decía que no hay nada ganado y cuando había cierto pánico/miedo por recortarse la ventaja a 4 pts, salió a la palestra con mensajes radicalemnte distintos: vamos a ganar, estoy convencido etc

Fausto dijo...

No es lo mismo liderar un equipo que lidiar con un equipo.

Yo prefiero tener un jefe dialogante, que escuche mis argumentos y me trate de convencer de porque su propuesta es mejor que la mia, aunque a la hora de la verdad todos trabajamos por "objetivos".

Y el deporte competitivo no es una empresa, pero se le acerca cada mes más.

Un saludo,

Fausto Alava-Moreno
http://fausto.alava.name/blog/

Anónimo dijo...

El problema es que en el fútbol todo eso sirve de muy poco...
Algo tan aleatorio como el fútbol, en cuyos resultados influyen tantos factores externos y ajenos al poder de un entrenador, no es el mejor hábitat para que nadie se afiance en un puesto, por mucha capacidad que este tenga.

Anónimo dijo...

GUARDIOLA Y LA GESTION INTELIGENTE

Guardiola es un ejemplo de Liderazgo Inteligente. En el libro "Administración Inteligente", publicado por la Agencia de Evaluación y Calidad, el propio Jorge Valdano tiene un capítulo memorable describiendo el liderazgo de Guardiola. Merece la pena pues este país necesita muchos Guardiolas

Unknown dijo...

Este país necesita muchos más profesionales y menos "trabajadores infantiles". Necesitamos gente que sienta sus colores, que luche por los proyectos y sólo esté en ellos si merecen la pena. Gente con valores, con un estilo auténtico y que de verdad crea que las personas son el eje de transformación.

eduardo schell dijo...

Se ha retomado el debate en el post de Juande y Guardiola: el liderazgo inteligente y al hilo de esto comento unas declaraciones de Guardiola tras el título de liga y la reciente Champions. Cuestionado por el secreto de su éxito, Guardiola lo ha dejado claro: "Se lo debo todo a los jugadores. Sin ellos yo no habría logrado nada. Ellos sin mí y con otro entrenador, sí".
Es de lo más ineteligente que he escuchado últimamente. El jefe reparte méritos, reduce la importancia de su impacto (deja claro que su idea futbolística solo ha sido posible por la tremenda calidad del material del que dispone) y ensalza el trabajo de los trabajadores. Seguro que si no hubiesen ganado, él habría ejercido de escudo humano poniéndose de culpable

Anónimo dijo...

hombreeee Guardiola se one de moda otra vez. Ahora por el LIDERAZGO POR FEELINGS jajajaa.
Ya lo dje hace tiempo y no me disteis la razón, sólamente hablasteis de la administración y liderazgo intelignte.
Guardiola es un MAL LIDER, es el segundo año que traa de largara Etoo y lo ha coneguido, eso si, porque no tiene feeling. toma ya!!
¿que pesaran los 23 de esta temporada? ¿si lo le bailo el agua al señorito, en verano me larga...?
Os habéis lanzado a alabar a Guardiola cuando es un jugador de fútbol mas, un niño mimando mas, un lider por impulsos que ha tenido suerte y un gran equipo de peloteros... alguno de ellos fácil de dirigir como Iniesta por ejemplo, y otros difíciles como el primero en salir a su llegada y Etoo el de ahora y supongo que no será el último...

Unknown dijo...

No coincido con tigo amigo Anónimo. Creo que lo que ha hecho Guardiola es una muestra de su calidad como lider. Prescindir de gente buena, porque no encaja en un equipo es muy inteligente. La Calidad es fundamental, pero los valores y los comportamientos tanto o más. Guardiola ha sido elegante y no le ha criticado públicamente, e inteligente porque si lo critica su valor en la venta bajará.

Ya lo dijo Quique Sánchez flores cuando le preguntaron por su salida " A los jugadores ya les he dicho lo que tenía que decirles, y a vosotros os voy a mentir".

FAH dijo...

Os dejo un post que escribía el otro día Paz Álvarez en Cinco Días el otro día. Llevaba por título: "Guardiola y ¿su mal olfato?"

http://blogs.cincodias.com/mira-que-te-digo/2009/07/guardiola-y-su-mal-olfato.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails