lunes, 5 de octubre de 2009

Madrid 2020 ¡Juntos podemos!


Quiero destacar, en este momento en dónde la ciudad de Madrid no ha conseguido ser elegida como sede para las olimpiadas del 2016, la importancia de encontrar proyectos que unan a todos los españoles entorno a ellos.

Para mí, y me imagino que para una grandísima mayoría de españoles, ver unidos a los políticos, a las instituciones, a los diferentes pueblos que configuran nuestro país, es algo de lo que me siento muy orgulloso.
Y ahí es dónde reside la importancia de todo lo que ha supuesto esta candidatura: Somos capaces de trabajar juntos.
Parecería obvio que esto fuese así, pero no lo es y en muchas ocasiones ponemos preferentemente de manifiesto lo poco que nos separa, en lugar de exponer todo aquello que nos une.

La demostración de unión en la Candidatura Madrid 2016, me resulta muy reconfortante, me devuelve el optimismo y me reafirma en la fe sobre mi país.
Creo que la contribución del deporte a la unidad de todos nosotros, siempre respetando la diversidad y encontrando en ella nuestra grandeza es un maravilloso ejemplo para todos.
El simple hecho de encontrar esos puntos comunes, como por ejemplo la Selección Nacional de Fútbol, Nadal, la Selección de Baloncesto, Fernando Alonso, Contador,… y tantos otros son excelentes ejemplos de ello.

Esta vez tampoco lo hemos conseguido, pero hemos estado por un tiempo, todos juntos ilusionados con el proyecto. Quisiera dar las gracias a todos los que han hecho posible este casi “MILAGRO”, en los tiempos que corren, aquí no ha habido espacio para otra cosa que no fuese la ilusión conjunta de traer a España ese acontecimiento mundial que supone unos juegos olímpicos.
Pido a quien corresponda que no haya posibilidad de desesperanza, hay que volver a intentarlo para el 2020, y así hasta que lo consigamos, en el camino estaremos todos más unidos y ese ejercicio, aunque no se consiga el éxito buscado, merece la pena.

Tengamos nuestra esperanza puesta en el 2020, empecemos a luchar por ello y que todo el olimpismo vea que lo de España, es un movimiento imparable y sólo falta ponerle la fecha definitiva en que Madrid sea sede de unas olimpiadas.

16 comentarios:

FAH dijo...

Fantástico post José Ignacio. Desde luego que no han dado a Madrid el 2016 pero quien sabe leer entre líneas ha podido apreciar muchas cosas positivas de este proyecto. Quizás el no recibir los JJOO es una prueba de la vida para poner a prueba la "capacidad de resistencia", de aprender de los errores, de felicitar al contrario... etc.

Hoy mismo escribo yo un post titulado: "¿Tengo una cabezonada?"

http://franciscoalcaide.blogspot.com/2009/10/tengo-una-cabezonada.html

Salu2.

Fernando López dijo...

Hola José Ignacio:

Como dice Francisco quien abe ller entre líneas puede apreciar muchas cosas positivas. entre ellas, que cuando hay voluntad de trabajar en equipo España puede ser un serio candidato a todo.

Nos pierde, lo de siempre. la envidia, el y tu más y esas chorradas que consumen todas nuestras energías.

Saludos

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con los tres, pero hay que reconcoer también que el efecto ha durado poco. En cuanto el posible éxito se ha desvanecido, los que hasta ahora lo apoyaban, algunos incondicionalmente, han emezado a decir todo lo que se ha hecho mal, en todo en lo que se ha equivocado el equipo de la candidatura, etc.

Creo que además de tu lectura positiva José Ignacio, que comparto, desgraciadamente MAdrid 2016 se convertido también en otro ejemplo más del comportamiento del mediocre: si ganas te endioso y si pierdes te destrozo.

Carlos dijo...

Yo que soy optimista por naturaleza me ha encantado tu post José Ignacio. De hecho me gusta leeros porque siempre tratáis de sacar lecturas positivas de casi todo. Pero también tengo que estar de acuerdo con Eugenio, porque acabo de leer las batalla abierta entre Pepe Sáez y Alejandro Blanco, y desgraciadamente suena a revancha aprovechando la derrota, cosa que no hubiera dicho si nos hubieran dado los Juegos.

Ricardo Colomo-Palacios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Colomo-Palacios dijo...

En esa misma línea que se esboza en este Post se encuentra el libro de un buen amigo, "Empresas colectivas del pueblo español". En este trabajo Federico Sánchez Aguilar repasa elementos (siempre externos) que han unido a los habitantes de nuestro país en diferentes momentos históricos (la romanización, la invasión napoleónica...). Federico señala que en esta identificación general por una única causa se encuentra la cohesión en nuestra nación...
Sin embargo, en relación con este tema de los JJOO, lo que sí animo es a formularse dos preguntas cimentadas en el materialismo más recalcitrante (y sensato): ¿Cómo se paga esto? y ¿tendrá esto un verdadero rédito económico para todos?... Si las respuestas llevan a seguir, pues adelante, todos juntos. En otro caso...

Anónimo dijo...

http://noqueremosmadrid2020.blogspot.com/

Unknown dijo...

yo creo que una ciudad como Madrid debe estar a la cabeza de las ciudades del mundo y una forma de publicidad y de dar a la urbe un salto cualitativo es poder organizar unos Juegos Olímpicos.

La financiación es y será pública y privada, y en cualquier caso revierte en la propia ciudad.

Creo que aquí, además de la crítica desmedida, el cortoplacismo es el gran enemigo a batir.

José Ignacio Rivero dijo...

Fernando, yo soy un sincero enamorado de nuestro país, mi vida me ha llevado a conocer otros muchos países y sin despreciar o subestimar a nadie, me siento muy orgulloso de ser español y de todo lo que ello supone. Tenemos mucho en lo que mejorar, soy consciente de ello, pero creo que lo mejor para conseguirlo, es que cada uno se ocupase de resolver su "aportación" en todos los sentidos.
No te dejes llevar por los tópicos que siempre nos han vendido. En algunas ocasiones son muy próximos a la realidad, pero hay que luchar contra ellos, principalmente con nuestro comportamiento.
Gracias Fernando.
Un saludo.

José Ignacio Rivero dijo...

Ricardo, siempre hay que pensar en el impacto económico de las decisiones tomadas pero no como un gasto sino como una inversión.
Cuando un colectivo toma la decisión de invertir en la preparación de un proyecto nunca sabe si el proyecto definitivo podrá realizarse, pero si no arriesgas… nunca lo conseguirás. Ahora es evidente, después de la elección de Río que se podría haber hecho mejor o que ha habido otro competidor que a juicio del COI, tiene más méritos (no siempre los criterios para la toma de decisión son los correctos o los más objetivos e imparciales, pero el que decide es el que tiene la palabra) y eso es la clave para seguir aspirando. Analicemos positivamente que se puede mejorar y decidamos lo antes posible , pues esperar al 2011 como parece que se está pensando es perder casi la mitad del tiempo que se tiene.
Un saludo.

José Ignacio Rivero dijo...

Gracias Carlos, tú si que eres siempre positivo, sigue así y la vida te resultará mucho más atractiva que a una gran parte de la humanidad. No estoy de acuerdo en la crítica que no se comenta antes con la pesona criticada (no se si es el caso) sobre todo cuando se hace entre personas que tienen una gran relevancia, en esta ocasión en el mundo del deporte.
Admiro a José Luis Sáez por su gestión al frente de la Federación de Baloncesto que me parece ejemplar, pero creo que en este caso se podría aportar más alejando el comenario del momento actual y abriendo un debate en los entornos dónde se pueden encontrar las soluciones o las mejoras.
Por otra parte conozco a Alejandro Blanco y creo que es una persona dialogante que tiene capacidad para analizar, diagnosticar y actuar en consecuencia.
Gracias Carlos por ser así.

José Ignacio Rivero dijo...

Eugenio,siempre que arriesgas e inviertes en un proyecto, te expones a perder, y como consecuencia de ello a que alguien se aproveche de esa circunstancia y salgas "castigado" por tu "osadía" de atreverte a soñar. Yo traajé en una compañía (en dónde se decía "aquí a nadie se le echa por no hacer, se le echa por hacer" (y creo que en muchos casos es así) pero no puedes pensar así, porque alguien dijo "que el miedo a perder te hace perder seguro".
En cualquier caso, la crítica es lo único que nos hace crecer, aunque a veces o siempre, nos pueda molestar. Es la condición humana la que nos impide o dificulta admitir el pensamiento de los otros.
Un saludo.

Marketing Deportivo dijo...

Pues sí, todos unidos por el deporte. Ojala fuese siempre así.

Una lástima Madrid 2016 pero me queda la sensación de que Gallardón actuó como un conductor suicida. Por mucho que le animase Rogge, la rotación de continentes es un principio fundamental no escrito del olímpismo y pesa más que cualquier otro. Resulta injusto porque no tengo duda de que Madrid presentaba el mejor proyecto.

Veremos si hay ganas para el 2020. Si se presenta Paris...

Sobre el post de FAH y al hilo de que cita el asunto apuestas, deciros que estuve tentado de jugarme unos euros por Río de Janeiro cuando lei en el blog de Ramón Trecet, justo al finalizar la presentación de Lula, "O mucho me equivoco, o Lula acaba de cerrar el partido". En ese momento, se pagaba a 2.40 frente al 1.70 de Chicago. Pero no me atreví.

Un saludo a todos. Siempre es un placer leeros, tanto en los post como en los comentarios.

Ricardo Colomo-Palacios dijo...

Eso es lo que pedimos muchos... análisis. Con un tiempo de toma de decisión (puede que unos meses). No hay razón para esperar a 2011, es muy cierto, pero tampoco para lanzarse sin pensar...

Por ejemplo, en este artículo (hay miles), se analiza el descalabro económico en Atenas (y también repasa algún éxito rotundo, como Los Ángeles y otros juegos que ni frío ni calor).
http://www.theage.com.au/news/business/london-gets-its-chance-at-olympic-financial-disaster/2005/07/07/1120704490813.html

Este otro da otra versión, en la que, por ejemplo indica que los primeros juegos con beneficio desde 1932 son en LA, pero también que Barcelona 1992 fue un avance muy importante para la ciudad (cosa que sabemos todos...)

http://www.moneyweek.com/news-and-charts/economics/will-greece-be-an-olympic-winner.aspx

Independientemente de si ahora los tiempos son otros o no. O de si Madrid se encuentra en la misma situación que Barcelona antes de los juegos, lo que sí considero importante es que el ciudadano, que al fin y al cabo es el que costea esto, sea informado de las cuentas y los beneficios. Si es positivo, incluyendo lo intangible, pues, de nuevo, adelante, todos juntos y creyendo en ello. En otro caso...

Fernando López dijo...

Jose Ignacio:

Sólo una aclaración. Yo también soy un sincero enamorado de mi país. Y estoy de auerdo en que hay que mejorar. Por eso decía que cuando hay voluntad España es serio candidato a todo. No creo demasiado en los tópicos sino en las actitudes. Y creo, que por parte de mucha gente no ha habido "fair play" después de la derrota.

Un saludo

Alberto García Sánchez dijo...

www.madid2020esposible.blogspot.com

Juntos podemos,pero tendrá que ser un movimiento popular...yo me apunto

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails