martes, 13 de octubre de 2009

Ronaldo, Alonso, Goiri ¿Salarios adecuados?




Cristiano Ronaldo llega al Real Madrid en el verano de 2009 tras protagonizar, como algunos lo han denominado, el record Guinness de los contratos deportivos: ¡94 millones de euros de traspaso + 12 millones de € al año para el jugador durante 6 temporadas! Las críticas por tan impresionante dispendio en medio de la crisis se oyeron desde el Arzobispado de Barcelona, al Presidente del Gobierno, (quizás porque ambos son culés y les hubiese gustado que fichara por el Barça…, naturalmente es una broma.), pasando por todo tipo de medios internacionales, federaciones deportivas y tertulianos por doquier.


Hace unos días la prensa deportiva anuncia el fichaje de Fernando Alonso por parte de la mítica escudería Ferrari por ¡El doble de lo que cobra Cristiano Ronaldo por temporada! ¡25 millones de euros anuales! Esta vez me sorprendió las pocas voces que se alzaron para señalar el multimillonario contrato. No entendía muy bien el porqué.


Pero el otro día, ojeando la prensa, encontré una noticia que apagaba por completo los “escándalos” Ronaldo y Alonso: tras su salida del BBVA, el Consejero Delegado José Ignacio Goirigolzarri, cobrará ¡53 millones de euros de indemnización! Esta cifra venía acompañada por otras cantidades muy superiores que banqueros de otros países se habían llevado desde 2007. Está claro que las críticas de todos los rincones de la sociedad por estas retribuciones, han clamado al cielo por cantidad tan abusiva, haciéndonos que nos olvidemos de los dos deportistas citados anteriormente.


Pero pienso que si el Real Madrid ha hecho tan “espeluznante” inversión por Ronaldo, estoy convencido que antes de que termine su contrato, el club espera recuperar el dinero invertido más algún dividendo ganancial, ¡Si conoceré al genio de las finanzas que rige al Real Madrid!
Y lo mismo pienso en el caso de Alonso, ¿O es que Ferrari no espera sacar rendimiento de este fichaje? Y el Sr. Goirigolzarri, ¿Cuánto dinero habrá hecho ganar al BBVA para retirarse con tan importante “morterón” en el bolsillo?


Pero dicho esto, quiero volver a la realidad, al día a día, recalcando que creo que todos los profesionales se merecen una retribución tan importante como marque la oferta de su mercado, pero también enfocando este asunto desde la dinámica de equipo y sus consecuencias.


Las cantidades que hemos comentado parecen cifras que pueden escapar a toda lógica, y lo que es peor, se pueden convertir en un atentado a los valores del equipo, tanto deportivo como empresarial. Porque ¿hemos pensado en los demás miembros del equipo? ¿Cómo reaccionarán los “otros” ante tan desmedida diferencia salarial? ¿O es que los “otros” no trabajan de igual manera para hacer más grande a su Club o Empresa? ¿Qué pasaría si los “otros” bajarán su rendimiento por no sentirse valorados o si sólo encontraran su motivación con subidas salariales descomunales? ¿En qué situación quedan los Entrenadores, Directores, que a la larga son los que tienen que poner orden y disciplina en el equipo gestionando estás diferencias salariales? ¿Cuál es el mensaje que hay que dar a los “otros” de estas organizaciones, empresas o clubs, para que entiendan que es también bueno para ellos?


Yo he sido deportista y técnico profesional, desgraciadamente para mí y mi cuenta bancaria, en una época en la que no se cobraban estas cantidades y en un deporte que cotiza a otro nivel. Cerré desde el Real Madrid el fichaje de Felipe Reyes, que fue el más caro de la historia del Club en su sección de baloncesto hasta 2004, irrisorio y pura calderilla comparando con las cantidades de las que estamos hablando, y aún así hubo que hilar muy fino para que el grupo no se resintiera. Uno, que se siente muy orgulloso de cómo se enfoco este problema, tiene vértigo al pensar cómo podría solucionar el tremendo “embolado” que supone convencer a los “otros”… ¡Menos mal que no me toca a mí!


Ardua tarea les espera pues, a Presidentes, Directores Generales, Directores Deportivos, etc., para hacer comprender a los “otros” lo importante que es para la Empresa o Club los fichajes e indemnizaciones “estratosféricos”, que sin duda lo serán. Ellos, más que hilar van a tener que hacer encaje de bolillos, para que sus equipos no se deshilachen, y de verdad, es lo que les deseo, porque si lo consiguen, aquí tendrán un ferviente admirador.

9 comentarios:

Marta dijo...

Creo Lolo que tienes un estilo magnífico, apuntas el problema de una forma elegante pero sin agradir, dejándonos que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones.

¡Genial!

Arturo dijo...

Yo pienso diferente que Marta, yo creo que te has mojado poco. A mí me parece una aberración que se paguen estás cantidades por un jugador o un directivo. ¿Qué mensaje nos mandan? "¿Mueve por mucha pasta porque si no te equivocas?".

Además en la coyuntura actual me parece un insulto para todos los profesionales que no tienen trabajo, o que por ejemplo han sido despedidos del BBVA rateando hasta el último euro (Tengo un amigo que lo ha sufrido recientemente).

Marketing Deportivo dijo...

Es una cuestión de echar un vistazo al balance final de la operación. Por eso hablar ahora el precio de CR9, no tiene ningún sentido.

Pero a priori, me la juego. Es muy raro que estos fichajes no se amorticen. Quizás Prosinecki sea la excepción que confirma la regla. Todo lo demás sale hasta barato, como dice mi "amigo" Floren...

Lolo, se te echaba de menos como articulista!

Pablo dijo...

Hombre "Marketinf Deportivo" amortizar 166 millones de euros en camisetas van a ser muchas ¿no?

si las cuentas fuera tan fáciles todo los equipos lo haría, y te recuerdo que el pufo de los Galacticos Versión 1.0 fue bastante gordo (si no llega a hacer Florentino la operación del aCiudad Deportiva el Madrid estaría quebrado).

eduardo schell dijo...

Un par de apuntes:

1. Lolo, el fichaje de Felipe Reyes ha resultado bartísimo. Una ganga.

2. Lo de los paracaidas de oro e indemnizaciones multimillonarias a directivos del mundo de la banca y similares empresas es algo que me revuelve las tripas.

3. La rentabilidad de los fichajes es algo que debe medirse al final del contrato, pero rentabilizar lo de Cristiano me parece complicado.

4. El Madrid de baloncesto fichó hace tres veranos a Lazaros Papadopoulos, el teórico pívot dominante del momento,a razón de 2,2 millones de euros anuales netos. fracasó el primer año y el segundo a mitad de temporada le mandaron cedido. Hace unos dias, le indeminzaron con gran parte de su ficha para que se largase. Con ese presupuesto, el Fuenlabrada ha fichado a nueve jugadores, entre ellos a Esteban batista y gerald Fitch con contratos de larga duración y a bajo precio. Al final de temporada les venderán por una 'pasta' para lo que es el baloncesto. Eso sí que es una gran gestión.

5. @marketing deportivo. No creo que todo lo que haga tu "amigo Floren" como dices sea pontificable. Sí, ha traido a Kaka, Cristiano y Benzema. A ese precio también lo hago yo. Acuerdaté que él dejo irse a Makelele, fichó por una pasta a Flavio Conceicao, al 'Muro' Samuel, al Talentino Cassano... y por no olvidar el pésimo negocio realizado con Huntelaar, entre otros. Eso sí que es devaluar el producto...

Marketing Deportivo dijo...

Pablo,

yo no digo que se vaya a amortizar a Cristiano vendiendo camisetas. Aunque si que es cierto que la presencia de Cristiano dinamiza todas las ventas de la marca RM, más allá de las camisetas, ojo. Pero no, no estoy calculando así la amortización.

La estoy calculando de manera que el año que viene el RM no tendrá que gastarse un dineral en un jugador para ese puesto, ni al año siguiente, ni al siguiente, etc. Es el caso de Pepe, por ejemplo. Costó 30 kilos y tiene pinta de que tendrán central para rato.

Eduardo,

lo de mi "amigo" lo digo así, entrecomillado. Estoy de acuerdo con él en lo de que al final, ese tipo de jugadores salen baratos. Pero es que no le trago al tío, su prepotencia ("el Madrid es el equipo de la humanidad"), su falsa modestia, ese tono pausado que se gasta que es muy poco creíble...No se me olvidan ninguno de los fichajes que has citado (no el de Huntelaar, que es de Calderón) y además me acuerdo de Pablo García, Diogo, Gravesen (presentado como el mejor jugador de Dinamarca, algo ridículo)...o el baile de directores deportivos que se marcaron con Benito Floro, Sacchi, etc.

Y aparte de todo esto, él fue el responsable de meter al Madrid en la mayor crisis que yo le recuerde al dimitir de mala manera y dejar a Fernando Martín, para luego intentar manejar las elecciones en la sombra y obtener el resultado de Calderón como presidente (un Calderón al que él metió en la junta, ojo con eso también).

eduardo schell dijo...

@marketingdeportivo.
Perdona por no captar la ironía anterior, es lo que tiene ponerse a escribir uno en plena jornada de basket, y gracias por ampliar la dilatada carrera de F.P.

Lo de Huntelaar es por la penosa rentabilidad que le han sacado: fichaje caro y vendido a precio de mercadillo.
Por no hablar de la gestión realziada con el valencia en el no fichaje de Villa y el sí de Albiol (a unos cuantos kilos de euro...)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
@CruzCoaching dijo...

Como madridista considero que es una verguenza pública la cantidad pagada por la ficha cuando se están despidiendo a personas todos los días. Todo lo que es capaz de hacer un ser humano lo puede realizar otro, sólo hay que hacerle encontrar sus recursos y por ende el salario debe ir acorde a ese desempeño, retribuir un futurible es arriesgado y máxime en esas magnitudes.

Evidentemente considero un insulto que se paguen determinados niveles de salarios y bonus y después si te percibí no me acuerdo.

Intentaré no ser demagógica, pero sería deseable retribuir en función de las ganacias generadas a fecha cierta, y a estos señores les quedan algunas reencarnaciones para amortizar sus salarios.

un saludo. mari cruz

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails