domingo, 25 de octubre de 2009

Sindelar: jugar o no jugar (y II)

Hace algunos días Ricardo Colomo escribía en este blog un excelente post titulado: "Sindelar: jugar o no jugar"; se refería Ricardo al "Mozart del fútbol" o "el hombre de papel", como era conocido Matthias Sindelar, un héroe nacional en Austria que representa un símbolo de resistencia contra la Alemania nazi de Hitler y al que se le dedicó una calle (la Sinderlastrasse) en Viena.

En el libro "Fútbol: Fenómeno de Fenómenos", en el Capítulo 1 dedicado al "Fútbol como fenómeno político", le dedicó algunas líneas en el apartado de la utilización política del balompié por parte del Tercer Reich. Como alguna vez hemos comentado, el fútbol era un deporte masivo que contaba con el apoyo popular, algo que los dictadores europeos (Mussolini, Hitler y Franco) aprovecharon para transmitir ideología al mismo tiempo que fue utilizado como "droga social" para mantener a la gente en un estado de calma política.

Para apoyar lo comentado por Ricardo Colomo y lo escrito en el libro os dejo un video (dividido en dos partes) que se emitió en el Canal de Historia. Interesante. Seguro que os va a gustar.
.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Un buen complemento audiovisual al debate.
Esta claro, que como dices en tu libro, el fútbol ha sido utilizado como elemento político para manipular a las masas, al igual que el circo romano en la decadencia del imperio.

Es una pena ver como elementos externos retuercen de forma torticera los apasionantes valores de un deporte. Desgraciadamente en nuuestra época es el vil metal el que se aprovecha del fútbol para someterlo a sus propios intereses, desaprovechando su potencial para transformar a las personas.

FAH dijo...

@Eugenio Andrés. Así es. Donde hay seguimiento masivo y apoyo popular, hay incentivos (políticos, de negocio, etc) para dirigirse ahí con otras finalidades diferentes a las de su origen... Díficil saber si tiene solución. salu2.

Unknown dijo...

Probablemnete no tenga solución, y nos tengamos que conformar con comprender como funciona el sistema, para no preteneder ni esperar cosas que no son posibles.

Como decía Epicteto cuando nos preocupamos por las cosas que escapan a nuestro control, sólo podemos esperar sufrimiento.

FAH dijo...

Me gustó lo que dijo el otro día Javier Lozano respecto a la relación de Maradona con la prensa: "No se puede vivir en contra de algo que no se puede eliminar"... Hay que gestionarlo.

Ricardo Colomo-Palacios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Colomo-Palacios dijo...

Por seguir con el discurso político y poniéndolo en el contexto hispano, tenemos el "Pan y Toros" patrio derivado del "Panem et circenses"("Pan y Circo") de Juvenal en el siglo I. Pero antes, los primeros emperadores e incluso en la República, los juegos (no deportivos) eran usados para calmar a la masas... Nada nuevo bajo el sol.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails