lunes, 7 de septiembre de 2009

Nadal vs Scariolo


Nadal está poco a poco tratando de volver a por sus fueros. Tras dos meses y medio en el dique seco provocados por su lesión en ambas rodillas, Rafa perdió el número uno en el ranking ATP. Sólo una lesión pudo pararle. Ahora se enfrenta de nuevo a un gran slam en el abierto de Estados Unidos después de ser cuartofinalista en Montreal y semifinalista en Cincinnati. A cualquier mortal tras esa lesión le surgirían dudas sobre sus límites, pero Rafa está por encima de los demás “El deporte es una ilusión, un esfuerzo extra siempre. Uno no sabe nunca dónde está el límite, nunca se sabe cuándo va a volver a ganar ni cuándo parará de hacerlo. Esto es dar siempre el máximo y estar preparado. Sobre todo, para que, cuando venga, la inspiración te pille con buena actitud y trabajando.” Ha declarado tras el partido contra Almagro. Un actitud envidiable que mantiene a las duras y a las maduras, y que sin duda le llevará de nuevo a lo más alto del tenis mundial.

Por otro lado los de Scariolo, un gran equipo al que admiro profundamente, y al que tuve ocasión de conocer en profundidad cuando escribí con Eduardo Schell el libro Basuketoboru. Un grupo excepcional, formado por grandes jugadores, con la cabeza muy bien amueblada y que con su joven edad nos pueden enseñar mucho a todos. Pero aparece una duda tras la abultada derrota de la Selección con Lituania (94-72), su primer amistoso fuera de casa ¿Está España preparada para sufrir? Los nuestros son unos ganadores natos, desbordan calidad y son un verdadero equipo, pero ¿Están preparados para un europeo mucho más duro que el de Madrid, con un público en contra y unos árbitros caseros?
Siempre decimos que hay que aprender de los errores, Eduardo Schell hizo esta reflexión en su post “Los fracasos necesarios”. Decimos que es muy difícil aprender de los éxitos porque nos solemos dejar embriagar por ellos. Pero recientemente unos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts han realizado un experimento en el que han demostrado que el cerebro aprende más de más de los éxitos que de los fracasos.

Victor Frankl decía en su libro “El hombre en busca de sentido” que lo único que nos pertenece, porque nadie nos puede quitar, es nuestra actitud. En unos momentos tan complicados económicamente como los actuales, ¿Qué actitud tienen los profesionales de nuestras organizaciones? ¿Saben superarse y dar ese esfuerzo extra como Rafa Nadal o los éxitos de la mayor bonanza de nuestro país nos hacen dudar sobre cómo van afrontar este reto, como el equipo de Scariolo?

8 comentarios:

Carlos dijo...

Muy buen post para comenzar la nueva temporada. Yo creo que la actitud de Nadal es inmejorable, pero también es veradad que yo siempre le he atribuido una actitud similar a la selección de basket...

A ver que dicen los expertos.

Anónimo dijo...

Si tendrán una actitud similar, pero contra Lituania, en campo ajeno y sin varias estrellas mucho no lucharon...

eduardo schell dijo...

La actitud de Nadal, hasta que su cuerpo le ha dicho basta, es ejemplar y fuera de toda duda.

De la selección de basket, qué voy a decir. Creo que Eugenio y yo lo dijimos todo en Basuketoboru. Sn el ejemplo perfecto a seguri en todos los campos.

Anónimo: lo de Lituania el otro dia fue un amistosos de preparación sin más, en el que España tampoco va a mostrar todas sus cartas por un posible duelo en el camino a las medallas. Piensa que en cambio sí lo utilizó para otras cosas qu a la larga pueden ser más útiles como ha hecho en la preparación:dar minutos de juego a Claver para aclimatarle, usar cada vez más al polivalente Llull, etc etc.
Tampoco creo que debamos ser alarmistas por un mal resultado. España es la vigente campeona del Mundo, subcampeona Olímpica que se quedó "a unos pasos" del oro (tu ya me entiendes) y subcampeona de Europa camino del oro de este año...

Alberto dijo...

Eduardo, te sigo también en MArca y sueles ser bastante crítico, salvo con la Selección que sueles ser más blando.

Una pregunta muy concreta, la que apunta Eugenio en su post ¿Nuestra Selección sabe sufrir?

eduardo schell dijo...

@ Alberto:
1. Creo que hay que ser crítico cuando haya que serlo, sin hacer distinciones de ningún tipo. resté improtancia a la derrota del amistoso pq creo que hay que poner las cosas en perspectiva. Pero es solamente mi opinión.
2. Claro que está preparaa para sufrir. Ya se vio en el amistoso contra Polonia y otros. Está preparada para sufrir porque ha sufrido experiencias y ha aprendido de las experiencias pasadas (Plata del Eurobasket 2007)como han dicho todos los jugadores.
3. Gracias por tus comentarios

eduardo schell dijo...

@Alberto
(otra vez)
Pues parece que al final sí que ha demostrado esta selección que sabe sufrir y tiene capacidad para superar circustancias adversas: triunfo ajustado ante Gran Bretaña, una selección muy inferior, fruto de unos lapsus y triunfo en la prórroga ante Eslovenia, una de las favoritas a priori al título.
Paso firme adelante de la selección.
¿no?

Alberto dijo...

Hombre, Eduardo, sin ánimo de que te lo tomes a mal porque sólo quieo debatir de forma interesante, no creo que entregar 14 puntos de ventaja, casi perder un partido hasta llegar a la prórroga y luego ganar cómodamente esta, sea saber sufrir. Esto es no estar centrado, no estar frescos, ... Como dices en tu post de esta semana, vale que no es un problema de compromiso, pero creo que siguen pecando de exceso de confianza, y cuando las cosas están difíciles nos cuesta mucho porque estamos acostumbrados a ganr todos los partidos, a las medallas y los títulos, y no tanto a remar contra la corriente.

eduardo schell dijo...

@ Alberto:
Gracias por seguir el hilo de la discusión. Encantado de debatir siempre, así que ningún problema.
Falta de concentración y relajación en ealgunos momentos? De acuerdo
Exceso de confianza? de evradd que no, no lo creo. Ellso mismos saben que no la pueden tener. hay algunos tocados y que son clave y además saben que faltan dos jugadores decisivos como Jiménez y Calderón respecto a otros años.

Lo que si te digo es que se nos ha malacostumbrado a ganar siempre por 25 y aquí parae que si no vas ganando por esa diferencia ya es una hecatombe cuando la verdad es que se han podido acortar algunas distancias. Pese a todo, cuando se defienda un poco más y si los tocadaos no van a más, apuesto por el oro.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails